POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Temor a COVID-19 orilla a hondureños a clamar por la deportación



Temor a COVID-19 orilla a hondureños a clamar por la deportación
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El temor al contagio del COVID-19 que ya deja en el mundo 40 mil 598 muertos, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), orilla a los migrantes hondureños varados en México a clamar por la deportación.

- En estos momentos, la población migrante es la más vulnerable frente al COVID-19, citó Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente en Boston.

Un giro inesperado si se piensa que hasta ahora los migrantes sortean toda clase de peligros para evitar ser aprehendidos y deportados, objetivo revertido a causa del temor a contraer el virus en espacios con hacinamientos como estaciones migratorias y alberges en México.

En ese sentido, un grupo de migrantes, la mayoría de nacionalidad hondureña, protestaron y quemaron varias colchonetas en el albergue del Instituto Nacional de Migración que se ubica en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México.

Los migrantes han manifestado estar inconformes por la falta de retorno a sus países de origen, que han cerrado sus fronteras ante la pandemia que registra 823 mil 626 casos positivos en el mundo.

Cabe señalar que Estados Unidos es el país donde la pandemia avanza con mayor rapidez, y con 189 mil casos estimados ya casi dobla los 105 mil de Italia, la segunda nación más afectada.

España, en tercer lugar, sobrepasó hoy la línea de los 100 mil afectados. En todas estas naciones se reporta la presencia de migrantes hondureños.

En el caso de México, los migrantes llevan varias semanas en el albergue sin que las autoridades Mexicanas los deporten a sus países o les permitan seguir su camino a Estados Unidos.

Estas acciones solo aumenta la posibilidad de contagio entre los migrantes, que a juzgar por el hacinamiento en el que pertenecen, representan un foco importante de propagación del coronavirus.

De su parte, autoridades del Instituto Nacional de Migración de México han manifestado que continúa el diálogo con las autoridades consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras, para poder concretar el retorno de sus connacionales alojados en la estación migratoria.

En una reciente entrevista con este medio de comunicación, Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente en Boston, señaló que actualmente la población migrante es la más vulnerable frente al COVID-19.

Al respecto, manifestó que las barreras como los esquemas de xenofobia se amplían con crisis como la que se suscita a causa del COVID-19.

Es oportuno mencionar que muchos de los albergues para migrantes en México como los centros de detención en EEUU han reportado su máxima capacidad e incluso algunos funcionan con hacinamiento.

Estas condiciones colocan a los migrantes en la posición más vulnerable de contagio del COVID-19 que en Honduras ya deja 172 casos positivos y 10 muertos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90