POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Suman siete los hondureños fallecidos por COVID-19 en EEUU



Suman siete los hondureños fallecidos por COVID-19 en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa-Una familia hondureña vive uno de los momentos más tristes, tras morir una de sus parientes y otra que se encuentra interna en un hospital de Nueva York, Estados Unidos, también afectada por la enfermedad del COVID- 19.

-Autoridades hondureñas en EEUU confirmaron 20 contagios, entre ellos siete connacionales fallecidos.

-EEUU advirtió que la próxima semana la situación por contagios y muertos por COVID-19 será critica en ese país.

Uno de esos familiares informó a Proceso Digital y Departamento 19 que la fémina de 39 años,  residía en Brooklyn, Nueva York y falleció el sábado 4 de abril en horas de la mañana.

La fuente indicó que la hermana de la ahora occisa también está interna por contagio de coronavirus y su estado es delicado ya que presenta problemas respiratorios.

Ambas hermanas son parientes de la hondureña que viajó desde Estados Unidos a Santa Fe, Colón, Caribe del país  y que también resultó positivo para COVID-19 y se recupera en Honduras.

“Lo que lamentamos es que mi tía no podrá ver a su hija menor, porque los cuerpos los están incinerando, y esperemos que mi otra prima se recupere de este mortal virus”, comentó.

La hondureña fallecida también tenía su ciudadanía estadounidense y padecía de asma, confirmó su pariente.

Nueva York contabiliza cuatro mil 159 muertos y 122 mil personas contagiadas, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia, mientras que a nivel nacional, las autoridades estadounidenses confirmaron nueve mil 302 fallecidos y 327 mil 253 contagios.

contaagios pd

Siete muertos por COVID-19

Según datos confirmados a Proceso Digital por Rafael Sierra, miembro de la legación diplomática en Estados Unidos, establecen que hasta la fecha han fallecido siete hondureños, de los cuales cinco se registraron en Nueva York y dos en Boston, Massachusetts.

Asimismo, precisó que hay 13 casos de hondureños positivos por COVID-19, por lo que serían en total 20.

El funcionario indicó que cada red consular está recopilando información y estableciendo contacto vía teléfono con los connacionales para brindarles apoyo e información sobre lo que tienen que hacer al presentar la enfermedad.

Los datos de los hondureños contagiados y fallecidos se han obtenido por familiares de las víctimas que los han reportado, mientras que los casos positivos es porque las mismas personas han llamado y se les ha brindado la información requerida y posteriormente se está monitoreando su salud.

“Sabemos que pueden haber más contagios de coronavirus de hondureños, pero es difícil establecerlos porque los hospitales y centros establecidos para las atenciones de pacientes no dan información, porque la consideran privada”, argumentó.

Sostuvo que la red consular está haciendo su labor y trabaja los siete días de la semana, aunque las instalaciones estén cerradas.

calles vacias eeuu

Confinados

El presidente de los Hondureños Unidos en Los Ángeles, Leoncio Velázquez, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que el gobernador de California y el alcalde de la ciudad impusieron un toque de queda para evitar que los contagios de coronavirus se propaguen.

“Estamos todos en casa, nadie sale, sólo para adquirir alimentos, creo que si no imponen estas medidas estuviéramos como Nueva York con miles y miles de casos contagiados y muertos”, indicó.

Agregó que gracias a esa medida los contagios son menores en datos estadísticos, en comparación con otros estados ya que en esa ciudad se registran 15 mil contagios y 300 muertes.

Aseguró que el consulado ha estado pendiente de los hondureños que hasta el momento no se reportan contagiados en ese lugar.

Como asociación, indicó que han estado haciendo llamadas y monitoreando que no haya hondureños contagiados de la enfermedad, lo primordial es que cada quien se quede en casa.

“Los migrantes les decimos que no salgan a la calle ya que si caen presos por incumplir la medida después serán deportados”, argumentó.

Trabajos perdidos

Velásquez dijo que se han perdido muchos trabajos, principalmente en el sector hotelero y de restaurantes.

Asimismo, han incrementado las solicitudes de beneficios por desempleo.

“Esto es algo que nadie lo esperaba, la economía y el sector sanitario son los más afectados a nivel mundial, aparte del dolor que hay en las familias por la pérdida de sus parientes”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90