Logo
Imprimir esta página

Se reporta llegada de más vuelos y buses con migrantes hondureños



Se reporta llegada de más vuelos y buses con migrantes hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

San Pedro Sula - Los migrantes hondureños que salieron en caravana continuarán retornando este fin de semana, sumándose a los 2 mil 722 connacionales que fueron retornados en los últimos cuatro días.

- Hoy están llegando 877 compatriotas, de los cuales 607 son retornados de la caravana y 270 vienen deportados de los Estados Unidos.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó que hoy viernes retornarán 877 compatriotas, de los cuales 607 son producto de la caravana y 270 vienen deportados desde los Estados Unidos.

Esto significa que en los últimos cuatro días han llegado 2,722 compatriotas retornados, 2,371 que eran parte de la caravana y 351 que vinieron en vuelos rutinarios que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos envía todas las semanas, declaró.

Jerez indicó que durante el fin de semana se tiene programado recibir más vuelos y buses provenientes de México y Guatemala, por lo que el personal de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en La Lima y Omoa está listo para brindarles un retorno digno a los hondureños.

retornos busesssEl Gobierno de Honduras trabaja de forma coordinada e integral con todas las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea del Migrante, velando para garantizar que se respeten los derechos de los migrantes, concientizando a la población sobre los peligros y riesgos de la migración irregular, e integrando a la población a las iniciativas sociales y de generación de empleo y oportunidades que se impulsan con fondos estatales, declaró Jerez.

Además, aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, tiene comunicación constante con las autoridades migratorias de Guatemala, México y los Estados Unidos con el objetivo de darle seguimiento y protección tanto a las personas que se encuentran en centros de detención como a los hondureños que retornarán al país.

“El trabajo de nuestros consulados es permanente para hacer las acreditaciones de nacionalidad correspondientes, así como la emisión de documentos de viaje y velar por que se garanticen los derechos humanos de nuestros compatriotas”, expresó.

La vicecanciller recordó los peligros que conlleva migrar de manera irregular, como ser víctimas de bandas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, crimen organizado y extorsionadores, entre otros riesgos, por lo que llamó a la población a no exponerse a este camino.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.