baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Puebla en emergencia por llegada de migrantes hondureños



Puebla en emergencia por llegada de migrantes hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - De acuerdo a señalamientos de la academia el estado mexicano de Puebla se encuentra en emergencia a causa de la llegada masiva de migrantes hondureños, así lo señalan reportes de prensa de la nación azteca.

- México es en la actualidad el país que más hondureños deporta, aún por encima de su vecino EEUU, principal lugar de destino de los emigrantes “catrachos”.

En ese sentido, la coordinadora de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana señaló que estado de Puebla entró en una fase de emergencia por el alto flujo de migrantes centroamericanos, sobre todo, de aquellos que provienen de Honduras.

“En Puebla tenemos una emergencia con los migrantes hondureños”, recalcó al tiempo que insistió que las autoridades carecen de recursos para atender a la gran cantidad de migrantes que vienen de países centroamericanos y que en teoría se dirigen hacia Estados Unidos.

La académica explicó que la mayoría de este tipo de personas se está quedando en territorio poblano, por lo que se incrementa la demanda de servicios, los cuales, están siendo cubiertos por el gobierno y por organismos civiles, así como por la iglesia católica.

Apostilló que las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando en este tema, el que fue calificado por la académica como de “muy complejo”.

Cabe señalar que desde octubre de 2018 varias caravanas originadas en Honduras llegaron a territorio mexicano provocando que la mayoría de los albergues en México hayan sido saturados.

De igual manera, las ciudades fronterizas reportan hacinamiento a causa de emigrantes ya que ellos están siendo retornados a estas zonas a esperar la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos como parte de un convenio firmado entre las naciones norteamericanas.

En ese sentido, casi 14 mil hondureños han sido deportados luego que las naciones suscribieran un convenio de cooperación de asilo.

Cabe señalar que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia en junio pasado.

En ese sentido, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

Estos 14 mil hondureños deportados a México han iniciado su proceso de solicitud de asilo en EEUU, pero han sido retornados a esperar bajo el programa TPP o permanecer en suelo azteca como también se le conoce.

Dicho programa comenzó a funcionar en enero de 2019, tras ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba