baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

OIM reconoce esfuerzos sobre política migratoria en Honduras



OIM reconoce esfuerzos sobre política migratoria en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Eljefe de la Misión Adjunto de la Organización Internacional para la Migración (OIM)para Guatemala, El Salvador y Honduras, Salvador Gutiérrez dijo este martes que“Honduras ha realizado importantes esfuerzos dirigidos a proteger y asistir alos migrantes, han implementado políticas encaminadas a la seguridad migrante, acciones que para nosotros son notables”.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación,Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, inauguró Taller Política Pública Migratoria quetiene como finalidad atender necesidades en temas migratorios, además defortalecer las capacidades de la institución al igual que del InstitutoNacional de Migración (INM), en materia de diseño, implementación y evaluaciónde una política migratoria.

El Jefe de la Misión de laOrganización Internacional para la Migración (OIM), detalló que la jornadatendrá una duración de dos días, donde darán a conocer los proyectos que tieneel país para apoyar a la población entre ellas: la aprobación de la Ley deProtección de los Migrantes Hondureños y sus Familiares, la creación de laOficina para el Migrante Retornado y el Fondo de Solidaridad para el HondureñoMigrante en Condiciones de Vulnerabilidad.

Sergio Bueno AguirreSergio Bueno Aguirre

“También se encuentran el ConsejoNacional para la Protección al Hondureño Migrante y la creación del Plan deReintegración para el Migrante Retornado, al igual que la PlanificaciónTerritorial de los Planes de Desarrollo Municipal”.

Por su parte el Ministro Ayala, en su exposición dijo eltaller que es impartido por la OIM, está enfocado en el Programa Regional sobreMigración Mesoamérica-Caribe y que están brindando asesoría en materia depolítica migratoria a la SGJD por medio de la contratación de un Experto Seniorcon amplia experiencia en materia migratoria y consolidación de políticaspúblicas.

“El propósito del taller es seguir ampliando la consultoríapara que conozcamos de forma integral la temática de migración y establecer unapolítica, como gobierno estamos haciendo esfuerzos para minimizar este flagelo,estamos haciendo esfuerzos en el Gobierno Local para que haya producción en elcampo para que la gente tenga donde trabajar”, manifestó el funcionario.

f1Leonel Ayala

Además, puntualizó que esto servirá para que “nuestra gentetenga una oportunidad en cada municipio, estamos empujando el Desarrollo Localdesde la SGJD para destacar las oportunidades en cada municipio en los temas deagricultura, industrial, comercial y turístico”.

En este importante taller ex directores de Migración de CostaRica, Argentina, Chile y Colombia a través de un panel expusieron susexperiencias en temas de políticas migratorias en sus países de origen.

La jornada contó además con la participación derepresentantes de Gabinete de Gobierno, Diplomáticos Acreditados ante Pueblo yGobierno de Honduras, Cooperantes Internacionales, Expertos Internacionales,entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH