baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

OIM contrata avión para retornar migrantes hondureños de México



OIM contrata avión para retornar migrantes hondureños de México
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó este miércoles el envío de un vuelo de al menos 110 hondureños que retornarán al país voluntariamente el próximo martes.

- “Este no es un vuelo del Instituto Nacional de Migración de México, es un vuelo organizado por la OIM para apoyar a los migrantes hondureños”, reiteró Rivera.

“Hemos logrado culminar un operativo en albergues con la Organización Internacional para las Migraciones de hondureños que buscan retornar al país voluntariamente”, detalló.

Dijo que alrededor de 17 mil hondureños se encuentran en la frontera en su condición de solicitantes de asilo y que bajo los acuerdos firmados entre EEUU y México son enviados a la frontera en la espera del mismo.

En ese sentido, indicó que muchos de estos hondureños han decidido renunciar al mismo y desean retornar al país de forma voluntaria.

Señaló que a través del consulado móvil ubicado en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, “escogimos este lugar porque es el sitio más peligroso donde tenemos mayores indicadores de violencia y para poder sacar de ese ámbito de vulnerabilidad de los hondureños”, argumentó.

Sostuvo que la OIM ha contratado un avión de 120 pasajeros para que pueda viajar al país con connacionales que así lo deseen, “es por ello que les pedimos a los familiares que escuchen este mensaje y les avisen a sus parientes que se encuentran en la frontera abocarse al consulado móvil para realizar el trámite y que retornen a Honduras voluntariamente”, comentó.

Aseguró que el vuelo está programado para el próximo martes, y que el retorno no representará ningún tipo de gasto al migrante que se encuentra en suelo mexicano a quien se le otorgará un salvoconducto que será utilizado como pasaporte para poder regresar a Honduras.

Agregó que ese mismo ejercicio se realizará en Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana que es donde están radicados los 17 mil hondureños a la espera de una resolución de asilo que puede durar entre 12 y 24 meses.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba