POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Minimizan expresiones de Trump sobre Honduras



Minimizan expresiones de Trump sobre Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que amenaza con cortar ayuda a Honduras a causa de los flujos migratorios, expertos minimizaron la misma y concluyeron que sus demandas son atribuciones que corresponden al Congreso y no directamente al mandatario.

- Proyectos migratorios como el DACA se encuentran en manos del Congreso de EEUU y no del presidente Trump, aunque éste amenaza con el futuro del mismo.

- La carava de migrantes desató el enojo de Trump, que disparo vía tuits contra México y Honduras, amenazándolos con represalias económicas.

Guillermo Pérez CadalsoEl excanciller hondureño, Guillermo Pérez Cadalso, citó  que las últimas declaraciones “responden a una lucha interna partidista dentro de los Estados Unidos, porque hay una agenda que ha marcado la administración Trump contra los demócratas”.

Cabe señalar que, programas como el de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) están en manos del Congreso y no de Trump, aunque éste se ha referido y ha amenazado con los mismos.

Al respecto, el excanciller hondureño destacó la agenda propia de los distintos poderes políticos de EEUU.

“Por ser el presidente el titular del Gobierno, obviamente tiene más peso, pero entendiendo la política washingtoniana existen varios centros de poder y por ende cada uno de ellos hace lo suyo para crear su propia agenda”, enfatizó.

Entre estos poderes -dijo- se destacan el Senado y la Cámara de Representantes, quienes “con la independencia que se manejan pueden perfectamente ayudar, boicotear o negociar una agenda con el Ejecutivo”.

La canciller María Dolores Agüero

Honduras respeta decisión de EEUU

Aunque no se ha vertido una posición oficial de parte de Honduras sobre las declaraciones del presidente Trump, la canciller María Dolores Agüero reiteró el respeto hacia la política migratoria de EEUU.

“Honduras es respetuosa de los procesos y políticas migratorias definidas por la presente administración, sin embargo como gobierno tenemos la confianza que hemos hecho todas las acciones necesarias al más alto nivel”, expresó la diplomática hondureña.

En cuanto a la caravana de migrantes que molestó al presidente Trump informó que ya se disolvió y se procederá a asegurar sus integrantes.

La caravana ha sido disuelta en México y se iniciará un aseguramiento de estas personas por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración del país azteca. “Es ahí donde nuestros consulados pueden acercarse a brindar todo el apoyo a las personas que así lo requieran y que son parte de este movimiento”, declaró.

Francisco Portillo (D) coincidió en que programas como DACA está en manos del Congreso

Lucha continúa

Por su parte, el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Francisco Portillo, coincidió en que programas como DACA está en manos del Congreso, aunque señaló que otros programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) sí están en manos del presidente estadounidense.

El líder hondureño declaró que la lucha continúa por parte de la comunidad hondureña y desmintió que a través de la caravana de migrantes se esté alentando la migración irregular, ya que estos connacionales van en busca de un estatus como el de asilo.

“La lucha sigue y por eso vamos a visitar a los congresistas y senadores, donde pediremos extensión del TPS, estamos trabajando muy fuerte por una reforma migratoria integral”, añadió.

Sin embargo, instó a los connacionales a “pensar dos veces” el emigrar hacia EEUU ya que este no es el país de antes.

“Vamos a continuar trabajando fuerte y apoyándonos en el embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora”, cerró.

Impacto económico

Hugo Noé PinoDe su lado, el economista nacional, Hugo Noé Pino, reflexionó sobre el impacto que tendrá en la economía hondureña si se cumplen las amenazas de Trump, de la que refirió que se trata únicamente del aporte económico la ayuda no supera ni el 6 % del Presupuesto General.

“La cooperación externa para Honduras es menos del 6 % del Presupuesto General de la República”, indicó.

No obstante, reparó que existen otros campos como el de la migración que pueden ser afectados directamente.

“Lo que llama la atención de los twitter (tuits) del presidente es que él dice que en el fondo no se está haciendo lo suficiente para crear las condiciones de empleo de tal forma de evitar los flujos migratorios”, especificó.

Acto seguido, el economista instó a abordar la problemática migratoria desde su raíz y generar coherencia entre el discurso oficial y la realidad.

DZ5BNYeXUAEuUTL

Honduras continuará trabajando

Indistintamente de la decisión o posición del Trump respecto a la ayuda económica a Honduras el país centroamericano continuará trabajando, señaló el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz,  quien lamentó que el mandatario estadounidense desconozca los esfuerzos que ha hecho Honduras por reducir la emigración hacia su país.

“Si el presidente considera que esa no es la vía correcta y cree que Honduras no es un país aliado, bueno respetamos eso, pero somos un país digno y vamos a seguir trabajando con el apoyo o no del presidente Trump”, aludió el funcionario.

Resumió que primero hay que hacer una evaluación del debate político interno entre el presidente Trump y el Congreso para presionar que le aprueben las reformas migratorias que él ha enviado.

Lo anterior deja ver un claro desacuerdo en la política migratoria de EEUU entre el titular del Ejecutivo y el Congreso, por lo que, varias decisiones sobre este tema ya no recaen en el mandatario aunque este siga amenazados con cancelaciones de programas y un futuro incierto para los indocumentados.

DZ5S7 5UMAAe151

Caravana continuará en grupos separados

La caravana que provocó el enojo de Trump continuará, pero en grupos pequeños, informó en las últimas horas, Gina Garibo, coordinadora de la asociación Pueblos sin Fronteras.

Los migrantes centroamericanos que recorren México descansan cerca de la localidad de Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, pero mantienen su plan de proseguir su travesía, dijo a periodistas Garibo. "La caravana ni se ha detenido, ni se ha disuelto ni se ha desmoronado".

Garibo indicó que el gobierno mexicano ha ofrecido medidas humanitarias como la posibilidad de regularización a los migrantes.

"Hay personas que las están tomando; no obstante, la caravana va a continuar como un compromiso de carácter político y moral, acompañando a las personas que van a solicitar asilo en Estados Unidos", apuntó.

Indicó que tienen planeado llegar al estado de Puebla el 6 de abril y que de allí partirán a Ciudad de México, desde donde continuarán en pequeños grupos separados.

caravana migrantesLos participantes en la "caravana" están "sujetos a un procedimiento administrativo migratorio

Ante esta realidad, el propio Trump aseguró que México "ha disuelto" la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a su país, y se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN.

"Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo", dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

"Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN", agregó sobre el acuerdo que EEUU renegocia con México y Canadá.

El gobierno mexicano aseguró anoche (lunes) que los participantes en la "caravana" están "sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 han sido ya repatriados a sus naciones de origen", mientras que en algunos casos se les ha ofrecido asilo.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90