baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

México, el purgatorio de los migrantes



México, el purgatorio de los migrantes
Autor del artículo: Especial Proceso Digital/Efe

Tegucigalpa/Ciudad de México - El acuerdo logrado entre las administraciones de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador convertirá a México en un auténtico purgatorio para los migrantes centroamericanos, ya que los mismos serán devueltos a tierra azteca y ahí esperarán hasta que sus casos de petición de asilo sean resueltos por los jueces de migración de Estados Unidos.

El acuerdo logrado la noche del viernes, significó una victoria para el gobernante estadounidense que había amenazado al gobierno mexicano con imponer aranceles a partir del lunes del cinco por ciento a los productos que se exportaban al mercado norteamericano, sino tomaba medidas para parar la migración de centroamericanos. Trump también había señalado que el arancel subiría cinco por ciento mensual hasta un tope del 25 por ciento.

Anunciada la amenaza de Trump, por su favorita vía de divulgarlo en su cuenta de Twitter, López Obrador envió inmediatamente a su canciller Marcelo Ebrard a Washington para negociar un acuerdo con el gobierno estadounidense, que liberará a México de las sanciones arancelarias, el golpe favorito de Trump.

Marcelo Ebrard

Ya el jueves, la administración Trump arrancó la primera concesión al comprometerse México a enviar a la frontera 6 mil militares a la frontera con Guatemala, a fin de evitar el ingreso de los migrantes centroamericanos.

Asimismo, los guardias nacionales, el nuevo cuerpo armado creado por López Obrador, intensificarán el rastreo de los inmigrantes en suelo mexicano.

Lo anterior es señalado en la declaración conjunta, al final de las negociaciones que “México tomará pasos sin precedentes para fortalecer el cumplimiento normativo para detener la migración irregular”.

Los devolverán

Pero el mayor logro de la administración Trump es que impuso su visión en cuanto a que México acepte que todos los migrantes indocumentados que ingresen a suelo estadounidense, en especial los que piden asilo, sean devueltos inmediatamente a suelo mexicano y ahí deberán esperar la resolución de sus casos de parte de los tribunales.

migrantes cent

Eso convierte a México en el purgatorio para los migrantes centroamericanos y de otras naciones, ya que no se quedarán en suelo estadounidense mientras sus casos sean discutidos en las cortes legales.

Con ello Trump equiparó a los inmigrantes de otros países con el trato de los inmigrantes mexicanos, ya que las leyes estadounidenses señalaban que a los nacionales de México deberían regresarlos automáticamente en menos de 24 horas, mientras que los indocumentados de otros países deberían esperar la resolución del tribunal de migración en suelo norteamericano.

“Esto significa que las personas que cruzan la frontera sur de los EE.UU. en busca de asilo serán regresados rápidamente a México en donde esperarán la adjudicación de su reclamo de asilo”, según recoge la declaración.

migrantes uro

México permitirá su ingreso a los migrantes por “razones humanitarias” y les “ofrecerá empleos, atención médica y educación”, de acuerdo a lo pactado entre los dos equipos de trabajo y plasmada en la declaración conjunta.

De manera que los migrantes centroamericanos, especialmente los del llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que buscaban llegar a Estados Unidos y pedir asilo, ya no gozarán de dicho beneficio, ya que serán devueltos a México y ahí esperar.

Pero primero deberán sortear el “muro militar” que creará López Obrador en la frontera con Guatemala, ya que los seis mil soldados serán movilizados para evitar el ingreso de personas que no tengan el permiso de acceder a territorio mexicano.

espera

Si los migrantes logran evadir el “muro militar”, ahora deberán esperar en suelo azteca, ya que el gobierno estadounidense ya no estará obligado a tenerlos en su país mientras esperan el fallo de los jueces de migración.

El acuerdo norteamericano-mexicano será revisado en 90 días y en caso que no de resultados, según la versión de Washington, podrán tomarse “medidas adicionales”.

Oposición dice que Amlo se rindió

La oposición mexicana consideró que el presidente López Obrador se rindió ante los Estados Unidos, especialmente en el tema de “militarizar” la frontera con Guatemala.

Los opositores señalaron el sábado que López Obrador se rindió en todos los puntos ante Trump, aunque reconocieron que es bueno para la economía mexicano que no se apliquen aranceles a sus productos de exportación.

"México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump", criticó Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba