baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de medio centenar de niños sin documentación retenidos en Agua Caliente



Más de medio centenar de niños sin documentación retenidos en Agua Caliente
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar informó que 10 menores que pretendían salir del país sin documentación han sido retenidos en la aduana de Agua Caliente, fronteriza con Guatemala.

Mientras que otros 60 menores también se encuentran en la aduana donde se está verificando su estatus tal como lo establecen las leyes del país.

Señaló que los niños pretendían sacarlos del país sin haber tramitado su pasaporte que es requisito para que los menores puedan ingresar a territorio guatemalteco.

Indicó que aunque para que un mayor de edad pueda ingresar a Guatemala solamente necesita su tarjeta de identidad de acuerdo al convenio del CA-4, las autoridades del vecino país van a verificar el motivo para ingresar a esa nación que puede ser por trabajo, turismo y otras razones como deporte por lo que se reservan el derecho de permitir o no el tránsito por su territorio.

Investigan a notarios

En las últimas horas, la titular de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf), Lolis María Salas, advirtió sobre castigos para los profesionales del notariado que contribuyen para que menores abandonen irregularmente Honduras.

La funcionaria señaló que el artículo 39 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece las sanciones y castigos para los que ponen en peligro a los niños al sacarlos irregularmente del país. La pena establecida va de uno a tres años de reclusión.

Recalcó que de uno a tres años de cárcel enfrentarán los padres hondureños que sean reincidentes en intentar sacar de forma irregular del país a menores de edad.

Salas indicó que con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los menores, previendo su seguridad y protección, desde el gobierno se establecen una serie de medidas para evitar que sean víctimas de bandas criminales que intenten sacarlos del país como escudos fronterizos.

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que no expongan a sus vástagos ubicándolos en la ruta migratoria, donde pueden ser víctimas del crimen organizado, redes de trata y tráfico de personas y de órganos, al extremo de perder su vida.

Refirió que los ciudadanos de 0 a 21 años tienen la obligatoriedad de portar un pasaporte y en el caso que éstos salgan sin la compañía de sus padres o uno de ellos se debe respaldar con una autorización debidamente notariada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba