baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La incertidumbre semiparaliza a los migrantes en EEUU



La incertidumbre semiparaliza a los migrantes en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

Tegucigalpa / Ciudad de México/Guatemala/ Nueva York /Washington –Los migrantes sin documentos en Nueva York, Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans y San Francisco, con las más densas poblaciones de inmigrantes, se encuentran bajo la zozobra de las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump, quien no se detiene en su lucha por acabar con la migración irregular.

La expectativa ha dejado en este domingo en sus viviendas a cientos, quizá miles de indocumentados, que tienen temor de salir de sus casas, los campos de fútbol se ven vacíos y especialmente temen ir a sus puestos de trabajo, la mayoría de ellos en la agricultura y la construcción.

En Miami, por ejemplo, Gustavo Orellana, un hondureño que labora en Univisión Radio, dijo que en la ciudad muchos connacionales suyos no se atreven a conducir sus automóviles ya que temen ser objeto de las redadas.

Muchos sitios públicos en las urbes estadounidenses se encuentran menos concurridas este domingo han reportado los observadores desde EE. UU.

calles

No se sabe hasta cuándo se llevarán a cabo las redadas que empezaron hoy y que no tienen fecha de finalización.

Las redadas han sido anunciadas bajo un potente ruido mediático y tanto los migrantes como las organizaciones que luchan por sus derechos como los gobiernos de los países que presentan altas tasas de inmigración hacia los Estados Unidos, especialmente México, Honduras, Guatemala y El Salvador, han mostrado una potente activación de mecanismos que puedan brindar alguna protección a las potenciales víctimas.

Desde el sábado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, así como activistas humanitarios alertaron sobre como en Harlem, Brooklyn y otros sectores, se mostraba el potencial ambiente para las detenciones de indocumentados, aunque no se han reportado datos de que las mismas sean efectivas.

ice dentro 1

Red consular hondureña en plena actividad

 

Nelly JerezNelly JerezHasta el momento no hay hondureños afectados por las redadas dijo a Proceso Digital la vicecanciller de este país, Nelly Jerez, quien agregó que teme que sus connacionales, especialmente los que residen en la Florida, sean afectados.

Estamos trabajando activamente por proteger a los hondureños y mañana tendremos datos estadísticos sobre lo que va pasando para poder informar expeditamente a la población, externó la segunda a bordo en la Cancillería.

En los países del Triángulo Norte como Honduras, donde la migración hacia  Estados Unidos es fuerte y casi todas las familias tienen un pariente en esa nación, la titular de la Dirección General de Protección al Migrante de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Liza Medrano, reiteró que la red consular de Honduras está trabajando de forma permanente para apoyar a los connacionales que se vean afectados con las redadas.

Liza MedranoLiza MedranoMedrano previó que tras las redadas haya un retorno masivo de los hondureños que ingresaron a ese país en condición de emigrantes indocumentados.

“Hemos estado dando seguimiento a la situación de los migrantes en Estados Unidos, se ha fortalecido la red consular y se trabaja de manera permanente para brindar atención inmediata a los inmigrantes hondureños”, detalló.

Explicó que las líneas de teléfono de los consulados se han habilitado de manera permanente y se ha iniciado una campaña para brindar información a los ciudadanos sobre qué hacer con los niños tanto los nacidos en Estados Unidos como los que ingresaron de manera irregular, asimismo, qué hacer con sus bienes, cómo prepararse ante una visita del ICE y de ser detenidos cómo informar al consulado más cercano.

Afirmó que desde los consulados se coordinan entrevistas con los inmigrantes retenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para determinar si se puede abrir un caso que permita gestionar su residencia legal en Estados Unidos o garantizar el respeto de sus derechos durante el proceso de repatriación.

La funcionaria aseguró que no se dispone de una estadística sobre el número de hondureños que residen de manera ilegal en Estados Unidos, pero se trabaja en crear los mecanismos de protección que sean pertinentes para que se respeten sus derechos humanos.

Se estima que entre inmigrantes regulares e indocumentados en Estados Unidos residen alrededor de 1.5 millones de catrachos.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, tiene el objetivo específico de detener a las familias que se han quedado de manera irregular en territorio estadounidense, a los que no han asistido a la corte para legalizar su estatus migratorio y a los adultos que ingresaron de manera irregular”, afirmó.

ice dentro 2

México en alerta

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, declaró este domingo que hasta el momento no hay mexicanos detenidos en las redadas anunciadas por el presidente Trump, en nueve grandes ciudades de aquel país.

En tanto la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, desde la ciudad de Washington, dijo que al 1 de julio se tiene el registro de 1,807 mexicanos en centros de detención de Estados Unidos con órdenes de deportación y es probable que sean regresados a México en los próximos días.

"No tenemos ningún reporte de las llamadas redadas que haya afectado a alguna mexicana o mexicano en Estados Unidos", dijo Ebrard en una conferencia en la sede de la Cancillería al mediodía en la Ciudad de México.

"En las últimas horas hemos estado revisando la situación ciudad por ciudad", apuntó el canciller, quien dijo que tampoco han recibido llamadas en los Centros de Información y Asistencia a Mexicanos en Estados Unidos.

Ebrard encabezó una reunión remota, vía telefónica, con los cónsules de México en Estados Unidos de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston y Dallas, quienes ofrecieron un reporte de la situación en esas metrópolis.


guate y trumpPresidentes de Guatemala y EEUU suspendieron la reunión programada para el lunes. 

Guatemala con otras “preocupaciones”

Mientras que, en Guatemala, al menos tres acciones de amparo fueron interpuestas ante esa máxima instancia jurídica en contra del presidente Jimmy Morales y sus ministros del Exterior y del Interior, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, respectivamente, para evitar que esa nación se convierta en tercer país seguro para migrantes.

Los amparos han sido interpuestos en medio de las anunciadas redadas que pueden afectar a sus connacionales en la Unión Americana.

Frente a ello, el Gobierno de Guatemala informó este domingo que la reunión que estaba prevista para este lunes en la Casa Blanca entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, será reprogramada.

El gobierno dijo en un comunicado que debido a las acciones interpuestas y que han sido admitidas para su trámite en la Corte de Constitucionalidad (CC) "se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte".

En ese contexto, unas horas antes, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) rechazó este domingo que la nación centroamericana se convierta en un tercer país seguro para migrantes, al igual que ya lo han hecho diferentes sectores políticos y sociales.

Los obispos expresaron su preocupación ante la inminente posibilidad de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, firmen un acuerdo en ese sentido, por el compromiso que implicaría para el país.

Morales tenía previsto reunirse este lunes en la Casa Blanca con Trump en el marco de una visita que realizará a Washington, pero hasta ahora la Cancillería y la Presidencia no han revelado la agenda.

Según la CEG, la firma del acuerdo vendría a "agudizar más la difícil situación de los migrantes en nuestro país, personas que buscan en el norte las oportunidades que aquí les son negadas".

"La acción gubernamental debería centrarse en su responsabilidad de proveer con un mínimo de oportunidades de vida digna a la población", dijo en su pronunciamiento.

redadasddd 123

Recomendaciones frente a una detención de la “Migra”

1. Respete a la autoridad, pero defienda sus derechos con firmeza.

2. No trate de escapar porque salir corriendo puede ponerle en riesgo.

3. No firme documentos sin la presencia de su abogado.

4. Ud. tiene derecho a mantener protegida su identidad, pero nunca muestre a los agentes de ICE documentos falsos.

5. Si es posible filme lo que ocurre al momento de su detención para registrar el contexto en que se verifica la acción (o téngalo en sus previsiones para que puedan hacerlo sus acompañantes en el caso de que no esté solo)

6. Recuerde que tiene derecho a un defensor (abogado), es fundamental solicitarlo y nunca renunciar a este derecho.

7. Tenga consigo los teléfonos de un pariente o amigo cercano, de su abogado, de las autoridades consulares de su país de origen y de algún defensor de derechos de los migrantes.

8. Puede guardar silencio, pero si responde hágalo siempre con la verdad.

 

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba