baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Integrantes de nueva caravana que soliciten refugio a EEUU serán atendidos hasta agosto



Integrantes de nueva caravana que soliciten refugio a EEUU serán atendidos hasta agosto
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Ronald Ordoñez

Tegucigalpa – Los integrantes de la nueva caravana que aglutina a cientos de migrantes que aguardan en la frontera entre Guatemala y México que logren llegar a la frontera de Estados Unidos serán atendidos hasta agosto o septiembre.

– Cientos de hondureños han desistido de la idea de emigrar en caravana y han optado por retornar de forma voluntaria al país centroamericano.

– Migrantes que piensen en emigrar ahora tiene una posibilidad casi nula de iniciar un proceso de asilo en EEUU,  citó el entrevistado.

Enviado Ronald OrdonezAsí lo indicó a Proceso Digital el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quién se encuentra en Tapachula supervisando el proceso de documentación de los connacionales que pretenden llegar a la frontera sur de EEUU para solicitar asilo.

“Si mencionamos que hay una mora de más de dos mil migrantes mexicanos que solicitaron asilo antes del primer hondureño de la primera caravana que lo hizo y se toma en cuenta que se están atendiendo de 20 a 25 casos por día, yo les diría que hasta marzo se comenzaría a atender al primer hondureños mientras que a la segunda caravana se iniciaría a atender hasta agosto o septiembre”, expresó el diplomático hondureño.

Acto seguido, recordó que apenas tres de cada 100 personas que solicita asilo en EE.UU. logra ser reconocido por esta condición.

“A mis hermanos les digo que la posibilidad es casi nula pero si ya están aquí (México) tienen la posibilidad de regresar a Honduras bajo el programa Retorno Seguro”, enfatizó el embajador Rivera.

Asimismo, subrayó que quienes piensen en emigrar ahora la opción a solicitar asilo es “nula” ya que si acaso llegan a la frontera estadounidense sus solicitudes se iniciarían a procesar hasta finales de este año o hasta el próximo.

 Migrantes buscan entrar a México

Proceso Digital constató que miles de centroamericanos buscan ingresar a México y se encuentran varados en la frontera que divide este país de Guatemala, el proceso para ingresar de forma regular puede durar varios días.

Más de 10 mil migrantes centroamericanos han solicitado ingresar a México de manera regular a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias y se concentran en la frontera con Guatemala, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

De acuerdo con el recuento oficial de hasta el miércoles, el Inami recibió 8 mil446 solicitudes de visitante por razones humanitarias de adultos migrantes en el suroriental estado de Chiapas.

Estas solicitudes corresponden a 6 mil 309 ciudadanos de Honduras, mil 22 ciudadanos de El Salvador, 930 de Guatemala, 175 de Nicaragua, seis de Haití, dos de Brasil y dos cubanos.

En tanto, el organismo ha registrado a la fecha mil 897 solicitudes de visitantes por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Son mil 506 menores hondureños, 216 guatemaltecos, 148 salvadoreños, 24 nicaragüenses, dos brasileños y un haitiano.

Desde mediados de enero, miles de migrantes se han concentrado en la frontera entre Guatemala y México y, atendiendo a la petición de las autoridades migratorias mexicanas, se han registrado con el fin de entrar legalmente al país, con esta visa humanitaria que les permitirá estar un año en la nación e incluso trabajar.

Hondureños desisten

A causa del largo tiempo que deben esperar para iniciar el trámite de asilo tanto en México como en EEUU decenas de hondureños han desistido de la idea de migrar en caravana y han optado por retornar bajo el programa que impulsan en conjunto los gobiernos de Honduras, Guatemala y México conocido como “Retorno Seguro”.

Un total de 729 hondureños han retornado a Honduras desde México tras desistir en su propósito de llegar a los Estados Unidos, luego de vivir en carne propia los peligros de la ruta migratoria.

Diariamente hay un flujo entre seis y ocho autobuses que salen de la Estación Migratoria Siglo XXI hacia la frontera de El Corinto, Omoa (Cortés).

Los traslados son coordinados entre las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Consulado de Honduras en Tapachula.

Luego de su llegada a Honduras estos connacionales son orientados para poder optar a algún programa estatal que les permita reinsertarse a la sociedad. 

Migrantes de primera caravana aún aguardan respuesta

Casi cuatro meses después de su entrada irregular a México, decenas de migrantes de las primeras caravanas centroamericanas todavía esperan regularizar su situación con una visa humanitaria.

Nada más entrar a territorio mexicano, estos migrantes se adhirieron al plan “Estás en tu casa” ofrecido por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Pero siguen esperando una respuesta porque el proceso es lento y la espera les obliga a mantenerse lejos del ojo público la mayor parte del tiempo.

Desde los últimos meses de 2018, han entrado a México unos 11 mil 500 migrantes centroamericanos, principalmente de los países de Guatemala, El Salvador y de Honduras, y en estos días más de 10 mil han solicitado ingresar de manera regular a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba