baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ICE inicia a aplicar pruebas de ADN a migrantes en custodia



ICE inicia a aplicar pruebas de ADN a migrantes en custodia
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) inició desde el lunes a aplicar pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) a migrantes en su custodia.

“Las personas no estadounidenses (incluidas las detenidas por delitos o fines administrativos) se les recolectará su ADN por oficiales designados por ICE o CBP”, indicó la agencia.

Las pruebas también serán efectivas para ciudadanos estadounidenses y personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se informó.

La agencia señala que hará los exámenes a todas las personas detenidas por esas oficinas migratorias, incluyendo ciudadanos estadounidenses y a portadores de “green card” sospechosos de haber cometido delitos.

Precisa que los extranjeros detenidos para fines administrativos, es decir, aquellos inmigrantes que solicitan asilo o son indocumentados.

En se orden, las pruebas serán enviadas a un laboratorio del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que las integrará a su Sistema Combinado de Índice de ADN (CODIS, por siglas en inglés), el cual también integra datos de laboratorios forenses.

“Los perfiles de ADN que el gobierno obtiene de un arrestado o detenido equivalen a ‘huellas dactilares genéticas’ desinfectadas que pueden usarse para identificar a un individuo de manera única, pero no revele los rasgos, trastornos o disposiciones del individuo”, justificó la agencia.

“Se limitará a la recolección de ADN de ICE a personas no estadounidenses que detiene con fines administrativos”, indica la agencia en referencia a inmigrantes indocumentados.

No obstante, cabe señalar que el programa se desarrolla en cuatro fases y la última sería la recolección de ADN de cualquier persona detenida por las autoridades estadounidenses, es decir, de extranjeros que solamente tienen un ingreso como indocumentados en el país.

Luego de realizar las pruebas el FBI comparará los datos remitidos por las agencias migratorias con aquellas almacenadas en el sistema CODIS, también conocido como NDIS.

“Las muestras de ADN recolectadas pueden ser utilizadas por otras agencias federales de aplicación de la ley para apoyar investigaciones policiales y para generar más pistas de investigación”, justificó la agencia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH