POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños deambulan en calles de España y claman repatriación



Local de la asociación de hondureños en Girona. (Foto/ilustrativa)
Local de la asociación de hondureños en Girona. (Foto/ilustrativa)
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Julia García, una hondureña en Toledo, España, manifestó hoy que existe un grupo de más de 200 connacionales que claman ser repatriados y señaló que ya hay connacionales deambulando en las calles.

- Cancillería hondureña les contesta que cada connacionales que quiera retornar debe costear su pasaje.

Narró el caso de una hondureña que hoy con maletas en manos se apersonó a la oficina consular de Honduras en Madrid luego de ser sacada de su piso por no poder continuar pagando la renta.

“Hoy estaba una compañera con sus maletas justo frente al consulado en Madrid porque la botaron de su piso y ya no tiene a donde vivir”, relató la hondureña a la radio capitalina América Multimedios.

Ejemplificó, que ella misma ya no tiene dónde vivir por no poder pagar la renta y ha tenido que acudir a una amiga quien le presta refugio temporal.

Acotó que, han agotado toda instancia de solicitud de ayuda a las autoridades consulares de Honduras sin obtener alguna respuesta.

Indicó que han logrado organizarse más de 200 hondureños, quienes buscan ser repatriados porque ya cuentan con recursos económicos para costear su instancia en el país europeo.

De su parte, la vicecacniller hondureña Nelly Jerez salió al paso y reiteró que como gobierno trabajan en la gestión de vuelos humanitarios para poder repatriar a todos los hondureños varados en distintos países del mundo.

Sin embargo, acotó que todos los hondureños deben costear su boleto de regreso al país.

“Todas las personas incluso los extranjeros que han estado aquí en Honduras, todos ellos han costeado sus pasajes en el momento que han salido para sus países de origen”, arguyó la diplomática hondureña.

Sin embargo, García apostilló que muchos de los hondureños no pueden costear un boleto de mil 300 euros (unos 35 mil lempiras) que es el costo del boleto aéreo para regresar a Honduras.

En ese sentido, lamentó no recibir económica de las autoridades pero enfatizó que lo que solicitan es que se les atienda y se le una respuesta de parte de la autoridades hondureñas en España, algo que hasta el momento no ha pasado.

“Vamos a ver si podemos armar otro vuelo chárter, pero esos vuelos tienen un costo y el costo tienen que ser cubierto por cada uno de los pasajeros”, reafirmó la vicecanciller hondureña.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90