POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños varados en España dicen vuelo que vale €1,200 “no es humanitario” y claman les ayuden a retornar



Hondureños varados en España dicen vuelo que vale €1,200 “no es humanitario” y claman les ayuden a retornar
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Luego que las autoridades hondureñas anunciaran el segundo vuelo humanitario desde España, un grupo de connacionales salió al paso para desmentir esta versión y argumentó que un vuelo que cuyo boleto cuesta mil 200 euros (33 mil lempiras) no es humanitario.

- Varios hondureños siguen su calvario en la calles de Madrid y otros duermen en albergues dónde solo se les permiten acceder por la noche.

- Las autoridades hondureñas informaron del arribo este jueves del segundo vuelo humanitario desde España con 336 connacionales a bordo.

Proceso Digital conversó con Byan Sanmartín, un hondureño originario de la ciudad de San Pedro Sula, quien viajó a España por una semana, pero quedó varado a causa de la pandemia por el COVID-19.

“Somos más de 250 hondureños varados en España y el costo del vuelo que salió de Madrid era de mil 200 euros”, externó.

A renglón seguido, acotó que varios hondureños están durmiendo fuera del consulado hondureño en Madrid donde solo un papel en la entrada que muestra teléfonos que nunca son contestados.

“Hemos solicitado ayuda una y otra vez y no obtenemos resultados”, dijo al tiempo que desmintió versiones de las autoridades en las que señalan que ya han sostenido contacto con estos hondureños.

paso cebraLos Catrachos se comunicaron con Proceso Digital para pedir ayuda.Reflexionó, que el problema es que este grupo no tiene dinero ni para pagar el piso (vivienda) ¿cómo van a tener para pagar un boleto de mil 200 euros?

Arguyó que, un vuelo humanitario sería uno en el que no tendrían que pagar para poder volver al país de donde salieron en busca de mejores oportunidades.

“La estamos pasando mal”

Este medio de comunicación también obtuvo el testimonio de Dulce Contreras, quien viajó en calidad de turista, pero quedó varada al cancelarse su vuelo de regreso a Honduras.

“La estamos pasando mal”, indicó la Catracha, que narró haber dormido tres días en la calle y ahora lo hace en un hostal (pequeño hotel).

“Estuve frente al consulado por tres días hasta que llamé a la Policía y ellos me fueron a recoger”, sollozó.

Al tenor de las lágrimas compartió que el único acercamiento con autoridades hondureñas es un papel pegado en la puerta del consulado en Madrid que refería que atenderían hasta nuevo aviso.

Lamentó que quien pague el hostal donde duerme sea el presidente español y no sus autoridades.

“Queremos un vuelo humanitario y no un vuelo chárter, porque no podemos pagar un boleto de avión”, enfatizó.

“No tenemos ni para comer”

Otra connacional relató que no tienen ni para comer menos para pagar 35 mil lempiras de un boleto de avión.

Esta hondureña propuso que sean retornados en el avión presidencial y pidió mayor conciencia de las autoridades.

“Usted puede señor presidente, no sé porque no lo ha hecho”, cuestionó al tiempo que dijo que será que las autoridades quieren que los hondureños “andemos” deambulando en las calles de Madrid.

“He dormido en la calle y no me da pena decirlo, ahora estoy en un albergue después de dormir varios días en la calle”, zanjó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90