POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños en EEUU se solidarizan con compatriotas varados en la frontera



El representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez.
El representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez.
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La Comunidad hondureña en Estados Unidos se solidarizan este fin de semana con los connacionales varados en la frontera sur de ese país y los que se encuentran del otro lado del muro, en Tijuana, México.

- “Como nosotros también fuimos emigrantes, queremos devolver un poco de los que tenemos”, citó el líder hondureño.

Así lo informó el representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez, quien explicó que se trasladan desde varias ciudades estadounidenses hacia la frontera sur y hacia Tijuana, México, para solidarizarse con los connacionales varados a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

Detalló que en el grupo que hoy viaja a la frontera se encuentran doctores norteamericanos y varios activistas centroamericanos quienes buscan ayudar a los connacionales varados en la frontera, en especial con los más vulnerables, las mujeres y los menores.

“Venimos con los hermanos guatemaltecos, salvadoreños y algunos médicos norteamericanos que tienen buen corazón que nos ayudan a revisar las condiciones de salud principalmente de los niños quienes son los más vulnerables”, expresó.

Al respecto, puntualizó que no es que les ayudan a cruzar la frontera sino que se trata de que tengan un mejor día y que se les puedan garantizar los derechos como el acceso a servicios médicos.

“Se trata de darles un aliento de vida a todas las personas que han pasado el trayecto de los países centroamericanos y México”, resaltó.

Indicó que la comunidad centroamericano programa este tipo de viajes cada dos meses o en menor corto tiempo de ser posible.

Consideró que se trata de una jornada de amor por parte de los que tienen un buen corazón para ayudar.

Cabe señalar que un poco más de 27 mil hondureños se encuentran varados en la line fronteriza entre México y EEUU a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada ala último país.

La mayoría de estos hondureños forman parte de las distintas caravanas migratorias que han tenido origen en el país centroamericano.

En el presente año, dos caravanas han salido de la ciudad de San Pedro Sula y de acuerdo a las autoridades casi la totalidad de estos inmigrantes han sido retornados de nuevo al país.

En ese sentido, la segunda caravana fue integrada por hondureños retornados en la primera caravana migrantes la cual llegó a sumar cuatro mil migrantes, según autoridades hondureñas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH