POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños en construcción y alimentos, los más afectados por COVID-19 en EEUU



Hondureños en construcción y alimentos, los más afectados por COVID-19 en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Los hondureños que trabajan en los rubros de la construcción, industria alimenticia y de servicios son de los más afectados ante la incertidumbre por el COVID-19 que se vive en los Estados Unidos.

-La mayoría de los afectados, son hondureños indocumentados que por su estatus no cuentan con trabajos fijos sino que se desempeñan en diferentes rubros de forma temporal.

-Unos 70 millones de personas permanecen en confinamiento en EEUU como medida preventiva al coronavirus.

Así lo dijo a Proceso Digital el representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez, quien al mismo tiempo vaticinó una reducción en el envío de remesas a Honduras a causa de la incertidumbre y medidas preventivas que se han adoptado en los 50 estados de ese país.

El avance del virus SARS CoV-2, que provoca la pandemia del COVID-19, ha llevado al cierre de escuelas, cancelación de eventos, reducción de horas de trabajo y prohibición de congregaciones de más de 50 personas en un mismo lugar para evitar su propagación.

“De momento los hondureños están subsistiendo de sus ahorros, pero también están tomando otras medidas como compartir gastos de renta y alimentación con familiares y amigos”, acotó.

También señaló que en el caso de quienes están en condición regular, la administración del presidente Donald Trump enviará un cheque por mil dólares en los siguientes dos meses.

construccionnnn

Principales rubros

“Los hondureños trabajan bastante en la construcción y en limpieza de casas en el caso de las mujeres, pero muchos están en el rubro de servicios”, destacó el líder hondureño.

No obstante, explicó que son quienes trabajan en la construcción los más afectados ya que las obras se han paralizado parcial o totalmente.

Quienes trabajan en restaurantes también están siendo afectados ya que los niños no están yendo a la escuela y ahí recibían dos meriendas diarias, ese trabajo ya no lo están haciendo los hondureños, agregó.

Consideró que lo más difícil será volver a recomponer el ritmo de vida una vez que pase la emergencia a causa del COVID-19. “Son sacrificios que se deben hacer y ahora lo que corresponde es quedarse en casa para ganarle la batalla al virus”.

agricultara ee2

Jornaleros, otros afectados

De acuerdo a reportes de prensa local de los diferentes estados de la Unión Americana, son los jornaleros, que ofrecen sus servicios diarios y se ubican en sitios cercanos a ferreterías o en parques donde sus empleadores, son sectores afectados, no solo por la falta de empleo sino por la exposición a ser contagiados y estafados.

Denuncias de defensores de los derechos de los migrantes señalan que este tipo de empleados son mal pagados y sus beneficios, más allá del salario, son nulos.

Sin embargo, este sector suele ser el que impulsa en mayor medida el envío de remesas a sus países, indican los reportes.

 Este tipo de trabajadores se presenta muy temprano en plazas públicas a donde los empleadores llegan a recogerlos según sea su necesidad.

CV EEU

Expuestos  a contagio

A criterio del activista Manuel Castro, director ejecutivo de New Immigrant Community Empowerment (NICE), la mayoría de los afectados por esta situación son indocumentados que no cuentan con ningún beneficio y no pueden dejar de trabajar, por lo que siguen exponiéndose al contagio.

“Hay pánico porque no saben si tendrán el dinero para sostenerse”, apostilló sobre los jornaleros y quienes entregan comida en hogares o centros de trabajo.

Peligros

Expuso que con la actual emergencia a causa del COVID-19 existen compañías de limpieza  que “están aprovechando para hacer dinero” con indocumentados a los que llevan para limpiar oficinas o espacios públicos.

“Nunca se esperaba que se iba a necesitar tanto trabajador de limpieza. Están contratando a la gente que encuentran en las paradas y centros de trabajo para jornaleros y nos preocupa porque es nuestra gente la que está limpiando y en peligro de contraer el virus”, agregó.

Por su tipo de trabajo, -dijo- estas personas tienen una probabilidad más alta de enfermarse y “hay incertidumbre” entre ellas sobre “si los van a atender, si les van a realizar la prueba” por ser indocumentados y, si es positiva y les incluyen en una lista federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), qué repercusiones tendrá en su estatus migratorio.

“Están preocupados por el virus, pero también por el trabajo y a largo plazo, qué va a pasar, Zanjó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90