baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Migrantes de la caravana siguen ingresando a Guatemala



Migrantes de la caravana siguen ingresando a Guatemala
Autor del artículo: Proceso Digital

Agua Caliente – Los miembros de la caravana migrante que partió el lunes por la noche desde la ciudad de San Pedro Sula, continúan ingresando la mañana de este miércoles a territorio guatemalteco en el punto fronterizo de Agua Caliente.

Para pasar a Guatemala, los agentes de la Policía Nacional han ordenado a los miembros de la caravana hacer una fila y los dejan entrar en grupos de cinco para lo cual solamente tienen que mostrar la tarjeta de identidad tal como lo establece el convenio regional del CA-4, mediante el cual nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden transitar por sus territorios únicamente presentando su documento de identificación personal.

No sucede lo mismo con los menores quienes tienen que presentar el pasaporte vigente, así como la autorización de los padres para salir del país.

La Policía ha instalado una carpa en la aduana de Agua Caliente del lado hondureño donde mediante una conexión en línea están verificando las identidades de quienes pretenden seguir su periplo con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos y comprobar si no tienen cuentas pendientes con la justicia.

Lo mismo ocurre en la aduana del lado guatemalteco donde los agentes de la Policía Civil piden el documento de identificación y los están dejando ingresar a ese territorio para seguir su camino hasta la frontera entre Guatemala y México.

Según se conoció, anoche desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, otro grupo de hondureños salieron en cinco buses para sumarse a la caravana.

Se calcula que en cada autobús viajaron 80 personas con destino a la aduana de Agua Caliente con la esperanza de poder llegar hasta territorio estadounidense, aunque dijeron estar conscientes que el largo camino es espinoso.

Autoridades informaron que dos autobuses de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), uno con 35 personas y otro con 50, viajaron desde Agua Caliente con rumbo a San Pedro Sula, en su mayoría se trata de menores de edad, algunos acompañados de sus padres y otros que viajaban solos, quienes no pudieron pasar a Guatemala por no portar el pasaporte.

Según se conoció anoche unos 500 migrantes hondureños ingresaron a territorio guatemalteco y ya van caminando hacia México.

No obstante, se reportó que antes se originó un enfrentamiento entre los migrantes y las autoridades guatemaltecas el que fue dispersado con gases lacrimógenos porque inicialmente no les permitían ingresar a Guatemala, pero al final la situación fue controlada y los miembros de la caravana pudieron ingresar al vecino país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba