baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras supera umbral de 100 mil deportados este 2019



Honduras supera umbral de 100 mil deportados este 2019
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informó este miércoles que desde el 1 de enero al 22 de noviembre suman 100 mil 480 hondureños retornados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

- Las caravanas migratorias que se suscitaron en Honduras en 2018 acrecentaron los flujos migratorios hacia EEUU.

En ese orden, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, indica que las autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado en el periodo en mención a un total de 38 mil 114 hondureños.

De ese total mil 431 son menores de edad, 583 niñas y 848 niños, añade el informe.

De igual manera precisa que desde México suman 61 mil 914 los hondureños deportados en el presente año.

Desde la nación azteca han sido repatriados 20 mil 809 infantes, 8 mil 568 niñas y 12 mil 241 niños.

No obstante, estos no son los únicos países que deportan hondureños, desde Centroamérica han regresado a Honduras 444 personas en calidad de retornados, de ellos 159 menores de edad, agrega el escrito.

Desde Asía, Suramérica y Europa suman 8 los hondureños repatriados en el presente año.

Refugiados

En las últimas horas el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó que 200 mil connacionales solicitaron asilo a Estados Unidos en el último año.

“De acuerdo a las cifras que nosotros conocemos existen alrededor de 200 mil hondureños que a lo largo del último año, desde octubre del año pasado hasta octubre de 2019, solicitaron asilo ante el gobierno norteamericano, de esos 200 mil alrededor de 30 mil están ya aquí en México”, declaró el embajador Rivera.

Cabe señalar que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia en junio pasado.

En ese sentido, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

Caravanas migratorias

El 12 de octubre de 2018, unas 200 personas se concentraron en la estación de autobuses de San Pedro Sula (Honduras) para dirigirse hacia México en una comitiva a la que se fue sumando gente.

La novedad en este tipo de migración es que las personas ya no recurrían a coyotes (traficantes de personas) sino que se organizaban en forma de caravanas para protegerse.

Esta nueva modalidad de migración acrecentó el flujo migratorio de Honduras hacia EEUU y México.

La cantidad de migrantes mantiene hasta la fecha saturados todos los albergues de la ruta migratoria.

Resultados del acuerdo

Como resultado de los acuerdos migratorios firmados entre Estados Unidos, México y Guatemala, el primer hondureño solicitante de asilo ya fue deportado en primera instancia a Guatemala y posteriormente a su país.

Al respecto, los ministros de Interior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, recibieron el jueves 21 de noviembre al primer migrante hondureño retornado producto del acuerdo migratorio que firmó el país centroamericano hace casi cuatro meses con Estados Unidos.

Después de llegar en un vuelo en el que viajó solo desde El Paso, Texas (EEUU), el migrante hondureño solicitó apoyo para retornar a su país «inmediatamente», con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo Degenhart.

El “catracho” ya se encuentra en su país y ha sido el primero que retorna bajo los nuevos convenios migratorios.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH