baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras prevé enviar a 20 mil connacionales a trabajar a EEUU



Honduras prevé enviar a 20 mil connacionales a trabajar a EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social, tramita el mecanismo para que unos 20 mil connacionales puedan trabajar en los Estados Unidos en los próximos cinco meses.

Así lo informó este martes el secretario de Trabajo, Carlos Madero, quien resaltó que esta cifra también depende de la demanda de los empleadores estadounidenses.

Señaló que los hondureños deben pasar por un proceso de calificación para poder optar a una plaza laboral en Estados Unidos.

Indicó que ya existen más de mil hondureños precalificados, quienes podrían salir en un próximo paquete de trabajadores con rumbo hacia EE.UU.

“Ya hemos culminado la primera fase, que es de precalificaciones en donde entrevistamos mil 800 personas, de las cuales hay mil 300 precalificadas”, declaró el funcionario.

En ese mismo orden indicó que también existen unos mil 800 hondureños que ya están listos para trabajar en los cruceros.

Explicó, que la segunda fase es con los empleadores en EE.UU. quienes deben solicitar un permiso laboral para que los hondureños puedan trabar en suelo estadounidense.

Al respecto, adelantó que la próxima semana realizarán una gira por EE.UU. para dar continuidad a este programa de visas de trabajadores.

“Esperamos que en los próximos cinco meses los paquetes de hondureños puedan ir a trabajar a Estados Unidos y creemos que fácilmente podemos llegar a 20 mil empleos”, enfatizó.

Acotó que, en promedio estos trabajadores permanecerán entre cinco y ochos meses trabajando en diferentes rubros en EE.UU., donde podrán regresar si realizan una buena labor.

“La práctica nos dice, que cuando el trabajador se fue es muy probable que lo vuelvan a llamar el siguiente año. Ya tenemos trabajadores que tienen cuatro o cinco años de ir regularmente”, acentuó.

Consideró que, este tipo de oportunidades son buenas para el país y que Honduras empieza a competir con países como México, quienes envían 70 mil personas al año a realizar labores bajo el programa de migración laboral ordenada.

“Vamos a empezar a competir con México y uno de los temas que estamos analizando es cómo podemos ayudar al transporte aéreo porque un trabajador mexicano va por tierra y su costo de movilización es mucho más bajo”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba