baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras busca frenar migración con 40 mil nuevos empleos



Honduras busca frenar migración con 40 mil nuevos empleos
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras busca frenar la migración con la creación de 40 mil nuevas plazas laborales, de las cuales 20 mil serían en Estados Unidos.

- La falta de empleo y generación de oportunidades es la principal causa de emigración en Honduras.

Otras 20 mil plazas se crearían en el país centroamericano gracias a fondos donados por el Gobierno de México para frenar los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

alden rivera                 Alden RiveraAsí lo indicó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien recordó que en julio pasado los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Juan Orlando Hernández (Honduras) firmaron un acuerdo con el cual el primer país donará 30 millones de dólares al país centroamericano.

Estos programas que se ejecutarán próximamente son parte de los acuerdos que firmaron ambos mandatarios el 27 de julio en el municipio de Amatitlán (estado de Veracruz, México) y forman parte de la propuesta que hizo el presidente Hernández al Gobierno mexicano para unirse en una gran coalición internacional para la generación masiva de empleo en el Triángulo Norte y de esa manera combatir las causas que originan la migración.

En ese sentido, el diplomático hondureño, explicó en una entrevista con HRN que los fondos se ejecutarán bajo los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adelantó que se este viernes se firmará el convenio de desembolso, sin embargo los fondos se empezarán a ejecutar a partir del mes de enero de 2020.

“A partir de enero estaríamos ejecutando ambos proyectos en Honduras con la expectativa de generar entre 15 mil y 20 mil empleos”, enfatizó al tiempo que precisó que se trata de un proyecto piloto.

Acto seguido, apostilló que esperan que con esta generación de empleos se ataquen las causas estructurales de la migración desde Honduras.

Sembrando Vida "consiste en ayudar a los productores de menos recursos económicos que tengan entre tres y cuatro manzanas de tierra.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo.

Visas de trabajo

carlos madero             Carlos MaderoPor su parte, el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, informó que como Gobierno buscan emplear en Estados Unidos a 20 mil connacionales en los próximos cinco meses.

Lo anterior como parte del programa de trabajo temporal en Estados Unidos que se enmarca en los acuerdos migratorios que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández firmó recientemente con ese país.

“Esperamos que en los próximos cinco meses los paquetes de hondureños puedan ir a trabajar a Estados Unidos y creemos que fácilmente podemos llegar a 20 mil empleos”, declaró el funcionario hondureño.

A unos 20 mil puestos de trabajo temporal en los Estados Unidos podrán optar los hondureños que sean preclasificados en el proceso de inscripción que comenzó en octubre y se extendió hasta la primera semana de noviembre, para la obtención de las visas correspondientes, informó el ministro Madero.

La Secretaría de Trabajo inició en San Pedro Sula la preclasificación de aspirantes a laborar en actividades en los sectores agrícolas y construcción en Estados Unidos, entre otros, a la que acudió una gran cantidad de hondureños.

La creación de empleos para hondureños en Estados Unidos busca reducir la migración irregular hacia ese país.

Bajo este programa hay opciones para obtener tres tipos de visa de trabajo en EE.UU: una es la H-2A, que es la agrícola; la H-2B, no agrícola, y la de cruceros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba