baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Familia de Honduras integrante de caravana ingresa a EEUU para pedir asilo



Familia de Honduras integrante de caravana ingresa a EEUU para pedir asilo
Autor del artículo: Proceso Digital/agencias

Tegucigalpa/Tijuana - Mientras Estados Unidos intenta retornar a México a los centroamericanos solicitantes de asilo, en las últimas horas una nueva familia hondureña junto con otro grupo de 31 migrantes fueron recibidos por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB por sus siglas en inglés) por la garita de San Ysidro para procesar su petición de refugio.

- Según datos del gobierno de EEUU, un 90 por ciento de las solicitudes de asilo son rechazadas en última instancia.

- Fuentes del gobierno de México indicaron que el país tan solo recibirá a sus nacionales o a extranjeros con una condición legal previa. 

La familia salió el martes 14 de enero de Honduras y está integrada por una pareja y sus dos hijos, quienes llegaron a México en la tercera caravana migrante, pero ya en Tapachula un grupo de activistas les brindaron apoyo para trasladarse en autobús a Tijuana, informó el diario www.uniradioinforma.com.

Hijo de migrantes

Según el rotativo, uno de los hijos de la pareja, un bebé de apenas un año de vida y de nombre Jerson, padece de  hidrocefalia.

La condición del menor hizo que la pareja recibiera pronta ayuda para llegar más rápido a la frontera y realizar su petición de asilo en Estados Unidos, donde buscan que reciba atención médica.

Según se informó, tras arribar a Tijuana con apoyo de otros activistas y del Grupo Beta, fueron llevados al cruce peatonal de San Ysidro donde con otros solicitantes de asilo, fueron recibidos por las autoridades estadounidenses.

Los activistas informaron que además de esta familia de hondureños, ingresaron otros migrantes tanto mexicanos como de otras nacionalidades.

El jueves autoridades de Estados Unidos anunciaron que comenzarían a regresar por la garita de San Ysidro a Tijuana, Baja California, a los migrantes centroamericanos que han solicitado el asilo mientras se procesa su petición, una medida tomada de manera unilateral, por lo que México rechazó esa determinación.

Hasta el momento ningún centroamericano ha sido devuelto por Tijuana y se desconoce, en caso de que ocurriese, cuándo comenzarían a retornar los grupos de 20 personas diariamente.

policia frontera

El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha obsesionado en los últimos meses con la llegada de solicitantes de asilo en las llamadas caravanas migratorias procedentes de Centroamérica e integradas por miles de migrantes.

Cerca de 10 mil migrantes esperan en estos momentos su ingreso a Estados Unidos y unos dos mil ingresaron la semana pasada a México sin cumplir con los protocolos requeridos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, México se hará cargo de proveer ayuda humanitaria a los inmigrantes retornados mientras esperan en ese país la resolución de sus casos.

Fuentes del gobierno mexicano indicaron que el país tan solo recibirá a sus nacionales o a extranjeros con una condición legal previa. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba