baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Entre seis y ocho buses diarios llegan a Honduras con migrantes retornados



Entre seis y ocho buses diarios llegan a Honduras con migrantes retornados
Autor del artículo: Proceso Digital

Tapachula, México - Un total de 729 hondureños han retornado a Honduras desde México tras desistir en su propósito de llegar a los Estados Unidos, luego de vivir en carne propia los peligros de la ruta migratoria.

Diariamente hay un flujo entre seis y ocho autobuses que salen de la Estación Migratoria Siglo XXI hacia la frontera de El Corinto, Omoa (Cortés), con hondureños que son trasladados seguidamente al Centro de Atención al Migrante Retornado para brindarles asistencia humanitaria y el apoyo necesario para que puedan regresar a sus lugares de origen, informó hoy Cancillería de Honduras.

Los traslados son coordinados entre las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Consulado de Honduras en Tapachula.

De domingo a jueves

El cónsul hondureño Marco Tulio Bueso Guerra informó que los buses con compatriotas retornados salen de domingo a jueves con adultos, unidades familiares y menores no acompañados.

Detalló que desde el 17 de enero a la fecha han retornado 729 connacionales, 74 son menores no acompañados, 284 unidades familiares y 471 adultos, entre ellos don José Santos García originario de Comayagua, quien se mostró contento de regresar a su casa y poder estar nuevamente con su familia.

tram“No se duerme y se aguanta sed, hambre, de todo en el camino, tuve miedo de un secuestro, de una caída del tren”, contó don José a la vez que llamó a sus connacionales a no arriesgar su vida a los peligros que se enfrentan en el camino.

Otro de los hondureños retornados es Rafael Ulloa, un menor no acompañado que pidió regresar a su casa.

“El camino es horrible, mejor me voy para mí casa con mi mamá, yo estoy feliz con ella. No se vengan, el trayecto es horrible, pueden haber peligros, que los atropelle un carro, mejor quédense en casa con su mami”, expresó el pequeño.

Por su parte, Víctor Cruz, un obrero de maquila originario de San Pedro Sula, aportó que “se sufre bastante, se camina bastante, hay que andarse escondiendo, cuesta, nadie ni de jalón lo quieren llevar a uno, estoy contento de regresar con mi esposa y mi hijo”.

Para brindarles asistencia a los hondureños retornados, el Gobierno ha puesto a disposición el Plan Retorno Seguro, mediante el cual además de apoyarles con el regreso a sus hogares se les apoya con la reinserción social.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba