Logo
Imprimir esta página

Entre esperanza y resignación hondureños reciben ampliación de TPS para El Salvador



Entre esperanza y resignación hondureños reciben ampliación de TPS para El Salvador
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa – Entre la esperanza y la resignación la comunidad hondureña en Estados Unidos recibió la noticia de la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), para unos 250 mil originarios de El Salvador.

-Los salvadoreños son el grupo más grande de inmigrantes protegidos con TPS, seguidos por Honduras con más de 44 mil beneficiados, según datos del Foro Nacional de Inmigración.

Así lo comentó a Proceso Digital y Departamento 19, Leoncio Velásquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), quien comentó que, aunque existe una ampliación de nueve meses para Honduras la última ampliación vence en enero del siguiente año.

Explicó que, también existe resignación entre los hondureños ya que tras la muerte del líder Francisco Portillo, nadie ha tomado el liderazgo de la lucha por una nueva ampliación de este beneficio migratorio.

Cabe señalar, que Estados Unidos anunció el lunes que concederá a los salvadoreños que estén amparados por el TPS, una extensión para permanecer y trabajar legalmente en ese país hasta enero del 2021.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio la noticia a través de su cuenta de Twitter en la mañana, con un video junto al embajador de EEUU. en el país, en donde llamaban a la medida una extensión del TPS a los 250 mil salvadoreños que tienen ese beneficio migratorio.

 En ese sentido, el líder hondureño dijo que hay esperanza para la comunidad hondureña amparada al TPS.

No obstante, criticó la falta de cabildeo de parte de autoridades hondureña para que no solo se extienda este beneficio, sino que se apruebe una residencia permanente.

“Si a ellos le extienden por un año, entonces a todos los demás beneficiarios debería ser igual”, argumentó.

“Sí hay esperanza, pero hace falta hacer más cabildeos de parte de las organizaciones y de parte del gobierno de Honduras porque ya hace falta 60 días para que se termine el TPS para los hondureños”, prosiguió.

En ese sentido, invitó a los todos los tepesianos a mantener la unidad y exigir a las autoridades luchen por este beneficio migratorio.

El gobierno del presidente Donald Trump tomó la decisión de acabar con el TPS para varios países, incluido El Salvador, a principios del 2018. Sin embargo, debido a demandas y fallos contra la medida hicieron que se postergara el fin de a protección hasta el dos de enero del 2020.

Es oportuno mencionar que tras el anuncio de extensión del TPS para los salvadoreños la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), aclaró que no se trata de una extensión del TPS, sino de la extensión del periodo de validez del permiso de trabajo mientras los amparados con el Estatus de Protección Temporal se preparan para regresar a su país de origen.

No obstante, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, expresó en una conferencia de prensa «independientemente de cuando termine [el proceso judicial] tenemos un año más y la fecha para los salvadoreños es el 2022».

La ampliación del TPS forma parte de varias acciones de EEUU en El Salvador para reducir la inmigración de indocumentados, así como perseguir a grupos criminales, acuerdos que ya se tienen con Honduras y Guatemala.


Valora este artículo
(2 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.