baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Enero cierra con 3 mil 837 hondureños retornados



Enero cierra con 3 mil 837 hondureños retornados
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El mes de enero, que hoy finaliza, cierra con casi 4 mil hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima, según datos oficiales.

-Donald Trump ofreció una conferencia de prensa este jueves en la que reiteró “la necesidad” de construir un muro para contener los flujos migratorios originados en Centroamérica.

En ese orden, este jueves el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), informa que desde el 01 hasta el 25 de enero se registran 3 mil 837 hondureños retornados.

La dependencia estatal subraya que se trata de una disminución del 10 por ciento respecto a 4 mil 255 hondureños repatriados en el mes de enero de 2018.

El informe detalla que estados Unidos deportó en los primeros días del año a mil 897 hondureños, mientras que México repatrió a mil 916 y desde Centroamérica se contabilizan 24 retornos.

En cuanto a menores de edad, el informe añade que en el periodo en mención las autoridades migratorias de EE.UU. repatriaron a 12 infantes, mientras que México retornó a 526 y desde Centroamérica suman 8 los menores retornados.

El informe de la dependencia de Cancillería destaca que por la vía aérea fueron retornados mil 916 hondureños.

Los retornados por la vía terrestre se cifran en mil 910 y las repatriaciones por la vía marítima suman 11, estable el informe publicado a través de la plataforma digital.

Los menores de edad junto a las mujeres son los grupos más vulnerables durante la travesía.

Pese a los altos números de migrantes deportados cada día en promedio 200 hondureños emprenden la ruta migratoria.

Son la falta de empleo y de generación de oportunidades, el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar las principales causas por la que emigran los hondureños.

Aunque estudios académicos establecen que a diario unos 200 hondureños emigran en busca de una mejor vida, en la actualidad esta cifra se acrecentara hasta por miles ya que los hondureños desde octubre de 2017 han optado por iniciar la travesía en caravana.

Esta nueva tendencia han desatado el enojo del presidente estadounidense Donald Trump quien este jueves ofreció una conferencia de prensa en la que recordó a los países de Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) que su país invierte “muchos” dólares en ayuda.

En ese sentido, alertó de la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de caravanas migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El mandatario estadounidense aprovechó la oportunidad para reiterar su petición de la “necesidad de construir” un muro fronterizo que contenga los flujos migratorios desde Centroamérica.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba