baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Redadas iniciarán en urbes con presencia notable de hondureños



Redadas iniciarán en urbes con presencia notable de hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La concentración de hondureños es notable en las ciudades donde Estados Unidos iniciará las redadas confirmadas por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, quien había otorgado un plazo de dos semanas para que los demócratas resolvieran la crisis migratoria en la frontera sur de ese país.

-Los datos son de la Oficina del Censo de Estados Unidos corresponden a 2017 y revelan un crecimiento en los últimos años de representaciones consideradas pequeñas como Guatemala, Colombia y Honduras.

-Ante anuncio de redadas gobierno hondureños reiteró apoyo a comunidad migrante asentada en EEUU.

Lo que inició como una amenaza, hoy empieza a convertirse en una realidad y en un temor latente para todos los indocumentados que se han radicado en la Unión Americana, se trata de las redadas antiinmigrantes confirmadas por el propio estadounidense Donald Trump.

La operación masiva que iniciará este domingo se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), todas las anteriores urbes con alta concentración de hondureños.

D PC3rLUYAAxdCYEl Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron este jueves varios medios de comunicación.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró Trump antes de emprender un viaje a Wisconsin y Ohio.

“Tengo una obligación de hacerlo (…). Si entran ilegalmente, se van fuera”, subrayó.

Concentración de latinos

f63f7590 efb0 4e13 98ac 8f809abfa075Leoncio VelázquezDe acuerdo a datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los estados con mayor concentración de latinos: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

México es, de lejos, el país más representado con más del 60 por ciento del total de latinos en EE.UU., sin embargo, en los últimos años han ganado terreno representaciones consideradas en algún momento como pequeñas en el siguiente orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

De acuerdo al último censo de población existen más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, el 18% de la población.

En ese orden, los estados del sur de EEUU suelen presentar mayor concentración de mexicanos, mientras que los estados al centro y norte muestran una mayor diversidad en cuanto a la nacionalidad de sus habitantes.

No obstante, urbes como Los Ángeles, California, albergan en estos momentos unos 90 mil hondureños, indicó a Proceso Digital en una reciente entrevista el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez.

Gobierno reitera apoyo

319679e6277b8f8c058d4907e3f2844d XLEbal DíazTras el anuncio de las redadas y las deportaciones masivas el Gobierno de Honduras, a través del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, reiteró su apoyo a la comunidad migrante y acotó que velarán por sus derechos humanos.

“Lo que nos queda es velar por los derechos humanos de nuestros compatriotas y seguir trabajando por resolver los problemas en el país que impidan la migración, es la tarea”, afirmó el viernes el funcionario hondureño.

El ministro de la Presidencia aceptó que el anuncio de redadas es preocupante, pero como autoridades es su deber ayudar a los inmigrantes.

“Es preocupante el anuncio de la redada para el fin de semana de los migrantes pero el trabajo para ayudar a los migrantes es un deber y tiene que hacerse”, puntualizó.

Redadas no admitidas en estándares internacionales

1014bd97 76df 4b4b 80b0 96f963611736Roberto HerreraAnte el anuncio de redadas el titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, señaló que los estándares internacionales de derechos humanos no admiten ese tipo de prácticas.

El ombudsman hondureño declaró que no debe haber expulsiones colectivas y que, en todo caso, existen normas, en el derecho internacional de los derechos humanos, que tienen que atenderse.

No importa la situación de un migrante ante un Estado, lo importante es que siempre se le trate dignamente como ser humano, expresó.

Agregó que toda persona tiene, entre otros, derechos fundamentales a la vida, a la libertad y a la seguridad, así como al derecho de reconocimiento de su personalidad jurídica y al debido proceso, en cualquier parte del mundo en que se encuentre.

Además, todo Estado, sin excepción alguna, debe tratarlo individualmente como sujeto de derechos y obligaciones, incluyendo el derecho a solicitar y recibir asilo, protección complementaria u otras respuestas efectivas a sus derechos que deben ser protegidos, nacional e internacionalmente.

Explicó, que las personas que huyen por causas de inseguridad en sus vidas, derivadas de la violencia prevaleciente en algunos lugares, tienen que presentar individualmente su solicitud de reconocimiento formal del estatuto de refugiado y cumplir con los tramites que establecen las normas internacionales y las correspondientes y compatibles leyes del país de destino, para acreditar que tienen el derecho al asilo.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba