baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU retorna a México a 12 mil hondureños solicitantes de asilo



EEUU retorna a México a 12 mil hondureños solicitantes de asilo
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - Un total de 12 mil hondureños que iniciaron el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos han sido retornados a México bajo el programa “Permanecer en México” el cual establece que los migrantes deben esperar una respuesta en ese país.

-Honduras abrirá el próximo lunes 2 de septiembre una oficina consular en la ciudad de Tijuana, informó el embajador hondureño.

Así lo confirmó este jueves el embajador de Honduras en México, Alden rivera, quien refirió que suman 35 mil los solicitantes de asilo devueltos a México de los cuales al menos 12 mil son de nacionalidad hondureña.

“En este momento alrededor de 35 mil solicitantes de asilo han sido traslados aquí en México para realicen el proceso de continuidad de la solicitud presentada ante el gobierno estadounidense y de ellos 12 mil son de nacionalidad hondureña”, precisó el diplomático en declaraciones a Radio América.

El programa “Permanecer en México” comenzó a funcionar en enero de 2019, tras ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un primer momento, las autoridades estadounidenses devolvían sobre todo a personas que llevaban tiempo esperando para pedir refugio porque huían de la violencia o la persecución política en sus países, y estaban apuntadas en las numerosas listas de espera que proliferaron en muchos de los cruces fronterizos.

 No obstante, ahora casi todos los solicitantes están siendo devueltos mientras se analizan sus casos.

“Lo que ha ocurrido es que miles de hondureños llegaron a la frontera norte de México y entraron al territorio estadounidense, se entregaron a la Patrulla Fronteriza e iniciaron una solicitud de asilo de acuerdo a la anterior legislación de Estados Unidos a la espera que ese proceso de asilo podría durar hasta 24 meses la espera se hacía en territorio norteamericano, sin embargo, luego de un acuerdo de carácter temporal con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos los solicitantes de asilo van a ser progresivamente traslados al territorio mexicano ”, explicó Rivera.

Apuntó que cada semana la cifra de solicitantes de asilo retornados a México crece cada semana.

Sin embargo, refirió que cuando estos connacionales son retornados a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo es cuando la representación diplomática tiene la oportunidad de intervenir y ofrecerles protección consular.

En cuanto a los hondureños retornados, aseveró que cada día son menos y los flujos de salida de migrantes han vuelto a niveles relativamente “normales”.

Consideró que eso es positivo para Honduras ya que cada día “tenemos menos gente que decide iniciar un flujo migratorio”.

Ante el desbordante número de migrantes varados en México indicó se está avanzando en la construcción de varios albergues en suelo azteca los cuales son financiados por el gobierno mexicano en conjunto con organismos internacionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba