baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU deporta a dos hondureños más bajo acuerdo de asilo con Guatemala



EEUU deporta a dos hondureños más bajo acuerdo de asilo con Guatemala
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa – Bajo el Acuerdo de Cooperación sobre Asilos (ACA)firmado entre Guatemala y Estados Unidos llegó este martes al paíscentroamericano un segundo vuelo en el que fueron deportados dos ciudadanos deHonduras y una de El Salvador, informan medios locales.

La Dirección de Migración deGuatemala confirmó las llegadas de los migrantes el martes.

En ese orden, Alejandra Mena,vocera de Migración, dijo a periodistas  que un avión arribó a las 9 de la mañana localdesde Mesa, Arizona, con los migrantes centroamericanos y 84 guatemaltecos.

Cabe señalar que el ACA consisteen que Guatemala puede acoger a migrantes de El Salvador y Honduras mientrasresuelven sus casos de asilo en Estados Unidos.

La funcionaria guatemalteca explicóque se trata del segundo vuelo que llega al país con migrantes bajo el Acuerdode Cooperación sobre Asilos firmado entre Guatemala y Estados Unidos el pasadomes de julio.

Según lo suscrito, EE.UU. “colaborarácon Guatemala para identificar a los individuos apropiados para sertransferidos al territorio de Guatemala”.

Hace dos semana arribó al paíscentroamericano el primer hondureño deportado desde EE.UU. bajo este convenio.

En ese sentido, los ministros deInterior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente,recibieron el jueves 21 de noviembre al primer migrante hondureño retornado.

Después de llegar en un vuelo enel que viajó solo desde El Paso, Texas (EE.UU.), el migrante hondureño,solicitó apoyo para retornar a su país. 

Un día después se resolvió susolicitud por lo que ya se encuentra en Honduras.

Al respecto, el embajador deHonduras en México, Alden Rivera Montes, indicó este día que la respuesta delas cortes estadounidenses a su solicitud de asilo puede prolongarse entre12 y 24 meses, razón por la que algunos connacionales deciden retornarvoluntariamente.

Asimismo reveló que en México seregistran 27 mil hondureños retornados bajo el convenio de asilo firmado entreMéxico y EE.UU.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba