baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

DINAF y DIF trabajan protocolo para atender niñez migrante en México



DINAF y DIF trabajan protocolo para atender niñez migrante en México
Autor del artículo: Proceso Digital

Tapachula - Autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf),  y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Nacional de Migración mexicano acordaron elaborar un protocolo de acompañamiento para los migrantes menores no acompañados y núcleos familiares.

Funcionarios de ambos países establecieron este viernes una primera jornada de trabajo.

Por parte de Honduras estuvieron presentes el embajador en México, Alden Rivera; el cónsul hondureño en Tapachula, Marco Tulio Bueso, Patricia Mejía y Ana Ruth Girón de la DINAF.

Mientras que en representación de México estuvieron el director de la Estación Migratoria Siglo XXI, José Octavio Díaz;  la procuradora regional de la Familia y Adopciones de Chiapas, Irene Sevilla;  la jefa del Departamento de Regularización de  la Procuraduría General de México, Maritza Caballero y la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira  de los Santos.

El embajador Rivera informó que el propósito de la reunión fue desencadenar un proceso para poder elaborar el protocolo de acompañamiento para la niñez no acompañada y núcleos familiares, ya que en la actualidad hay un documento internacional.

Detalló que la construcción de este documento será coordinado entre estas instituciones y será formalizado a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores de Honduras y México a fin de atender no sólo el ingreso de menores no acompañados y unidades familiares, sino que casos especiales entre ellos menores que no han sido inscritos en el Registro Nacional de las Personas.

“Se abre una etapa de contribución muy importante sobre el abordaje a la niñez migrantes y las unidades familiares, por lo que se ha puesto como meta que el documento de este protocolo ya esté definido para la próxima reunión de ministros de Relaciones Exteriores que se llevará a cabo a finales de este mes en México”, manifestó.

Por su parte, la coordinadora de asuntos legales de la regional centro-oriente de la DINAF, Patricia Mejía San Martin, indicó que establecer estos mecanismos y entrelazar las políticas y leyes de ambas naciones en concordancia con las leyes internacionales nos permite brindar una atención integral a cada uno de los niños.

Actualmente cada vez que un menor hondureño no acompañado ingresa a territorio mexicano, el DIF  lo  notifica al Consulado de Honduras  con el objetivo de hacer un cruce de información y tomar las determinaciones correspondientes.

Anunció que este procedimiento seguirá su curso, pero se establecerá un protocolo para casos específicos que se están presentando de acuerdo a la nueva política migratoria mexicana.

Tres puntos básicos

El primer punto son reformas para establecer vínculos consanguíneos para que las niñas o niños no acompañados mayores de 17 años pueda ser beneficiario de la tarjeta de visitante que está otorgando el gobierno mexicano.

El segundo punto es la agilización de los procesos de inscripción a los niños, niñas y adolescentes que no están inscritos en el Registro Nacional  de las Personas a través del Consulado o instituciones correspondientes con apoyo de la DINAF.

El tercer punto es establecer el procedimiento a seguir para otorgar doble nacionalidad a los niños nacidos en México hijos de madres adolescentes hondureñas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba