baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dilatada espera de las Cortes alienta retorno voluntario de hondureños



Dilatada espera de las Cortes alienta retorno voluntario de hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Ante la dilatada espera que deben pasar los migrantes hondureños para recibir una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, varios connacionales han optado por el retorno voluntario a su país y abandonar la idea de ser reconocido bajo esta condición en la Unión Americana.

- A la fecha Honduras registra 27 mil connacionales en territorio mexicano esperando que las cortes estadounidenses den seguimiento a su solicitud de asilo.

- El tiempo de espera a una solicitud de asilo pode prolongarse entre uno y dos años.

Se suma a la larga espera, las bajas temperaturas que predominarán por los próximos tres meses en México a donde han sido devueltos más de 27 mil hondureños solicitantes de asilo.

hondurenos matamorosHondureños en México.Así lo informó este día el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, quien realizó un recorrido por los albergues y campamentos instalados en Matamoros (Tamaulipas) y en Ciudad Juárez (Chihuahua), donde están instalados más de 27 mil hondureños que están a la espera de una respuesta de la Corte de Inmigración a sus solicitudes de asilo.

En ese orden, el diplomático hondureño puso a disposición de los migrantes los servicios del consulado móvil instalado en ambas ciudades con el objetivo de garantizar la protección de sus derechos.

Explicó que en el consulado móvil se busca, brindarles la documentación requerida y asistirles en el retorno a su país en caso de que así lo determinen.

El embajador Rivera acentuó que la respuesta de las cortes estadounidenses a su solicitud de asilo puede prolongarse entre 12 y 24 meses.

En ese sentido, el diplomático hondureño reafirmó el llamado de las autoridades hondureñas a que regresen de forma voluntaria y no continúen exponiendo a sus familias a las inclemencias del tiempo y la inseguridad de la travesía.

Tras la visita del embajador Rivera Montes, varios hondureños que estaban en el puente fronterizo de Matamoros decidieron trasladarse al consulado móvil a solicitar retorno voluntario asistido, como el caso de cuatro núcleos familiares y dos personas solas que ya están en una lista de espera para regresar a Honduras en un vuelo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Detalló que las autoridades consulares emiten los salvoconductos para que los compatriotas puedan salir de México mediante la modalidad de Retorno Voluntario Asistido (AVR) a través de la OIM.

Durante su visita a Matamoros y Ciudad Juárez, el embajador hondureño también se reunió con las autoridades locales de ambos Estados mexicanos para coordinar la atención, seguridad y entrega de ayuda humanitaria a los migrantes “catrachos”.

Asimismo, sostuvo un encuentro con personeros de la OIM, el Instituto Nacional de Migración (INM) Grupo Beta, y la Casa del Migrante de Ciudad Juárez y en Matamoros.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba