Logo
Imprimir esta página

COVID-19 transforma en pesadilla “sueño europeo” de hondureños en España



COVID-19 transforma en pesadilla “sueño europeo” de hondureños en España
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Cientos de hondureños que viajaron a España con el objetivo de cumplir el “sueño europeo” ahora dicen se trasformó en pesadilla luego de haber quedado sin trabajo a causa de la pandemia por el COVID-19.

- Más de 250 hondureños permanecen desde hace varios meses varados en España y claman un vuelo humanitario para regresar al país.

- Durante la pandemia unos 10 mil 210 hondureños han sido repatriados desde una casi una treintena de naciones, según estadísticas del gobierno hondureño.

Uno de estos hondureños es Alba Siliezer, una madre que ha tenido que deambular con su hijo de cuatros años en las calles de España por no tener recursos para el pago de alquiler.

Ella, al igual que muchos, viajó en busca en una mejor futuro, pero quedó atrapada y hoy no cuenta con recursos ni para pagar un vuelo de regreso a su país, razón por la que clama un vuelo humanitario.

“Lo que pedimos es que nos ayuden los más pronto posible… pido a la ministra de Finanzas como madre y mujer nos ayude lo más rápido posible y que el presidente firme ya”, clamó la madre hondureña.

“Pesadilla”

 La “catracha” contó que muchos de sus connacionales, fue a España a trabajar y en busca de una vida mejor, pero “lastimosamente” el plan le salió mal.

Narró que la corrieron del piso donde vivía y que ha tenido que deambular con su hijo.

“Ha sido una pesadilla, la he pasado mal, he tenido que ir a Cruz Roja a buscar comida y he andado rodando de un punto a otro con mi hijo”, contó la desesperada madre.

En ese orden, reiteró el clamor de ayuda para que se agilice un vuelo humanitario para más de 250 hondureños varados en España.

Vuelo humanitario

De su parte, la vicecanciller, Nelly Jerez, afirmó hoy que el gobierno de Honduras, a través de las instituciones involucradas, trabaja para la pronta programación del vuelo humanitario que traerá al país de forma gratuita a unos 300 hondureños que se encuentran en situación de vulnerabilidad en España debido a la pandemia del COVID -19.

Jerez, explicó que el decreto aprobado en fecha reciente por el Congreso Nacional permitirá la disponibilidad de 8, millones 400 mil lempiras, pero aclaró que el mismo también establece estrictos procesos de verificación de cada uno de los beneficiarios, esto con la finalidad de priorizar a las personas con mayores necesidades.

En el caso de la Cancillería y de los consulados en España se trabaja arduamente para culminar con el proceso documental, los estudios socioeconómicos y los demás requisitos de ley que permitirán que los connacionales no tengan ningún obstáculo al momento de viajar.

Entre los hondureños que serán priorizados para este vuelo se encuentra José Rolando Cruz, un hondureño que tiene dificultades de movilización al carecer de sus extremidades inferiores y  que junto a su esposa se encuentran en una situación muy difícil producto de las consecuencias dejadas por la pandemia.

Proceso de documentación

El proceso documental es minucioso porque exige verificar que los beneficiarios cumplan con los requisitos de calamidad y residencia en España que establece el decreto aprobado en el Legislativo, declaró la funcionaria.

En ese sentido, la diplomática amplió que también la Secretaría de Finanzas está agilizando los trámites técnicos y legales que le corresponde y que espera que esta misma semana el decreto será firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y luego se proceda a su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

“Estamos haciendo nuestro trabajo, no vamos a parar hasta poder traer este avión lo más pronto posible”, subrayó.

Destacó que en esta labor humanitaria ha sido valiosa la ayuda de Pablo José Pérez, coordinador de un grupo creado para la coordinación del vuelo y de Juan Flores, de la Fundación 15 de Septiembre que funciona en los Estados Unidos, y gestiona ayudas para connacionales con necesidades.  


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.