POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Consulado de Barcelona no registra hondureños fallecidos por COVID-19



La consul Sandra Mata.
La consul Sandra Mata.
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La cónsul de Honduras en Barcelona (España), Sandra Mata informó que en esa ciudad no se registran decesos de connacionales por coronavirus.

- Sobre fallecidos por COVID-19 no hay registros en Barcelona, apuntó.

- Se hacen gestiones para enviar compatriotas varados en España en un avión que viajará a Honduras a recoger españoles.

“En el consulado siempre hay alguien en las horas de atención, de 9:00 am a 5:00 pm, y por los momentos no hemos tenido llamadas de afectados o fallecidos, y por razones de protección de datos no podemos basarnos en lo que se publica en las redes sociales. Aquí en España la protección de datos es sumamente importante”, señaló en entrevista con la radio HRN.

Adicionó que generalmente las llamadas que han recibido de compatriotas es para preguntar sobre citas programadas en el consulado, así como otros que estaban de vacaciones en España y no pudieron retornar a Honduras.

La funcionaria diplomática dijo que han llamado a hospitales de la ciudad de Barcelona para solicitar información, pero por el principio de protección de datos solo a los familiares se les puede ofrecer lo solicitado.

“Hemos intentado por otros medios como el director del departamento de cooperación internacional del Hospital Vall d'Hebron, donde muchos hondureños van por casos de emergencia cuando no es relacionado con el virus, lo hacemos para solicitar datos”, explicó.

Mata desglosó que mediante la página de Facebbok del Consulado de Honduras en Barcelona han difundido información a favor de los connacionales en estos momentos de pandemia.

“Lo bueno de aquí en España es que se le ofrece asistencia sanitaria igual a todos, tengan papeles o no tengan papeles, es así que todos los hondureños están siendo atendidos”, indicó.

Reveló que mediante gestiones con autoridades de Madrid han solicitado información de hondureños atendidos durante esta pandemia de COVID-19. “Lo que pasa es que en estos momentos son tantas las atenciones en los hospitales, que ya no preguntan por nacionalidades, es solo de atender a los que llegan”.

Contó que se pusieron en contacto con una de las funerarias más grandes de España, para solicitarles si hay compatriotas fallecidos que se los hagan saber.

Sobre varios decesos de compatriotas ocurridos en España a causa del coronavirus, refirió que “eso fue en Madrid, una de ellas es de Toledo que fue la primera hondureña registrada, la segunda fue de Leganés (Madrid) y hasta el momento tenemos cuatro casos, pero todos han sido de Madrid y como lo reitero de aquí en Barcelona no tenemos ningún caso”.

La pandemia de COVID-19 se agravó este miércoles en España, que superó a China en el número de muertes, con un total de 3 mil 434, mientras las autoridades nacionales y regionales luchan por controlar la extensión del virus y por lograr con urgencia los suministros médicos necesarios.

El país registró 738 muertes diarias hasta la mañana de este miércoles, según el recuento diario que divulga el Ministerio de Sanidad, lo que supone la cifra más alta en una jornada por tercer día consecutivo, con un aumento del 43 % respecto a los fallecimientos diarios notificados ayer martes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90