baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Con “maleta pedagógica” OIM promueve migración regular en Honduras



Con “maleta pedagógica” OIM promueve migración regular en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

San Pedro Sula- El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) presentó la Maleta Pedagógica a docentes del departamento de Cortés y personal de la organización Jóvenes Contra la Violencia de Honduras.

- Se trata de una caja de herramientas con actividades lúdicas e interactivas en las que se informa y sensibiliza sobre los riesgos de la migración irregular.

Dirigida al profesorado y personal facilitador de organizaciones no lucrativas que trabajan con niñas, niños y adolescentes, la Maleta Pedagógica incluye videos, cómics, materiales informativos y guías con actividades y dinámicas que promueven la incorporación de la temática migratoria en sus planes académicos y de trabajo.

Durante una jornada de inducción, se presentaron a las y los participantes los materiales que incluye esta maleta, y se les brindó orientación sobre las opciones de emprender un viaje de manera ordenada y regular. En total, más de 30 personas (docentes, representantes departamentales de la Secretaría de Educación, voluntarias y voluntarios de la Red de Jóvenes contra la Violencia y personal de las Ventanilla Informativa sobre Migración de El Progreso) se beneficiaron de esta sesión y obtuvieron el kit escolar básico, con el fin de que puedan replicar las actividades aprendidas en centros educativos y comunidades con elevados índices de expulsión y potenciales migrantes.

"Gracias al uso de la Maleta Pedagógica, la niñez migrante hondureña conocerá los riesgos de la migración irregular de una manera lúdica e interactiva. La clave de esta metodología es la dirección acertada, la construcción conjunta y las ganas de aprender", señaló Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La OIM, junto con la organización Jóvenes Contra la Violencia, tiene previsto acompañar a docentes y jóvenes capacitados en la implementación de actividades de la Maleta Pedagógica con estudiantes de entre 12 y 17 años en centros educativos ubicados en Tegucigalpa y El Progreso, además de San Pedro Sula.

Esta actividad se dio en el marco del Programa Mesoamérica de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba