baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Clima extremo incrementa riesgos de migrantes en su ruta a EEUU



Clima extremo incrementa riesgos de migrantes en su ruta a EEUU
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Por Ronald Ordoñez

Tegucigalpa – Inicia el último mes de año, diciembre, y con ello la temporada navideña, época de paz, esperanza y fe, pero también de temperaturas extremas que silenciosamente cobran vidas de hondureños que optan por recorrer la llamada ruta migratoria en su afán de llegar a la Unión Americana.

-Las autoridades migratorias de México pronostican el ingreso de 53 frentes fríos durante la temporada 2019-2020.

-El Gobierno hondureño y organizaciones han reiterado el llamado a no emigrar irregularmente, es especial, durante esta época.

Este es el reto navideño para los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, ya que en los próximos tres meses se pronostica un clima extremo, con temperaturas cercanas o bajo los cero grados centígrados, punto de congelación del agua.

La alerta de este clima extremo ha sido dada por las propias autoridades quienes han reiterado el llamado a no emigrar y buscar las oportunidades en país centroamericano.

Al respecto el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, alertó sobre temperaturas bajas en los próximos tres meses, las cuales afectarán principalmente estados fronterizos entre la nación azteca y los EE. UU.

Meses extremos

“Vienen meses muy difíciles, diciembre, enero y febrero que tienen condiciones climáticas muy extremas”, alertó el diplomático hondureño en conversación con periodistas.

En ese sentido, reiteró que las temperaturas en estados fronterizos llegarán a los cero grados centígrados.

“Les pedimos a los hondureños que por favor no salgan del país, que se mantengan en Honduras ya que vamos a tener aquí (México) temperaturas y lluvias cercanas a cero grados en los estados del norte”, acentuó el embajador Rivera.

Resaltó que con este clima los menores de edad se convierten en el grupo más vulnerable en la travesía.

Temporada compleja

De su parte, la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza, dijo a Proceso Digital que se trata de una temporada compleja ya que mucho personal gubernamental y no gubernamental entra en un periodo de vacaciones por la época navideña.

“Hay vacaciones y hay una situación compleja que limita la atención a las personas migrantes que estén en tránsito por la ruta migratoria”, apostilló.

Al respecto, externó una preocupación grande como Iglesia por el frío que se suscitará en los siguientes meses y la desprotección de quienes se arriesgan en un camino que de por sí escabroso y lleno de amenazas.

Informó que ya han sido notificados por varios organismos de la sociedad civil de estas temperaturas por lo que instado a los connacionales a no emprender la travesía en los siguientes meses.

 Los más vulnerables

Igualmente los adultos mayores corren riesgos severos luego reafirmó la religiosa que , “la preocupación más grande son los niños y niñas que son los más vulnerables y quienes pueden ser mucho más afectados por el clima”.

De igual manera lamentó que pese a estos riesgos las personas en Honduras no van a dejar de salir en busca de oportunidades que les permitan una mejor vida.

“Por más que nosotros realizamos el llamado para que las personas no emigren bajo este clima principalmente en México, mucha gente sigue saliendo, independientemente de este riesgo”, zanjó.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó al inicio de la temporada que el número de frentes fríos este año será mayor al promedio histórico, que es de 44.

De acuerdo con el pronóstico, el periodo de frentes fríos será intenso: se estima que ingresarán 53 de estos sistemas en la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y que concluirá en mayo de siguiente año pero las peores inclemencias ocurren en la temporada decembrina y en enero hasta marzo.

Al inicio de la temporada, los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

Sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura.

Los estados de la frontera norte de México son de los más afectados por la temporada de frente fríos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba