baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caravanas migratorias, un reflejo de desesperación



Caravanas migratorias, un reflejo de desesperación
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Las caravanas migratorias que se han originado en la ciudad norteña de San Pedro Sula, son un reflejo de la desesperación de la sociedad hondureña y al mismo tiempo muestran la esperanza de una mejor vida en otro país.

- La falta de empleo y la inseguridad son los factores comunes por los que los hondureños conforman esta nueva caravana migrante.

carlos urbizo              Carlos UrbizoAsí lo indicó analista económico Carlos Urbizo, quien manifestó este día en la ciudad de San Pedro Sula que las caravanas que salieron ayer y este día reflejan la desesperación de la población y al mismo tiempo la esperanza de buscar un futuro mejor.

“Representan la desesperación de vivir aquí y la esperanza de poder conseguir una mejor vida”, enfatizó el también empresario sobre los recientes flujos migratorios originados en Honduras y que buscan llegar a Estados Unidos.

Recordó que los países centroamericanos y México recientemente firmaron acuerdos migratorios con EEUU por lo que la travesía para estos migrantes se convertirá en un verdadero vía crucis.

“Les espera un vía crucis definitivamente porque estos países han firmado convenios con Estados Unidos y por esto los pueden detener en Guatemala y si logran pasar Guatemala entonces los detienen en México”, acentuó.

Enfrentamientos

Al mediodía de este miércoles se registraron varios enfrentamientos entre migrantes y autoridades policiales en el punto fronterizo de Corinto, Cortés, hasta donde llegaron los primeros grupos que partieron de la ciudad de San Pedro Sula l noche del martes.

Medios locales informaron del uso de gases lacrimógenos por parte de la policía nacional quienes mantienen varios puestos de control en la zona.

caravana retenMigrantes en un camión pasando por un retén 

No obstante el numero grupo de hondureños que se concentró en la ciudad de San Pedro Sula para salir en caravana hacia Estados Unidos también decidió buscar salir del país por el puesto fronterizo de Agua Caliente en Ocotepeque.

Por su distancia, se espera que los primeros migrantes lleguen a este sector en la tarde y noche de este día.

“Debería dolernos a todos”

De su parte, el sociólogo Julio Navarro, valoró que la acción de emigrar en busca de una mejor vida “debería dolernos a todo”.

julio navarro                  Julio Navarro“Aun con todos los problemas que existe el hondureño tiene como expectativa que para resolver es necesario migrar, eso debería dolernos a todos”, enfatizó.

Acto seguido, consideró que las recientes caravanas migratorias conformadas en Honduras debe convertirse en una voz que llame al sector público y privado para crear políticas públicas que generen empleos.

En ese orden desvalorizó los acuerdos migratorios firmados entre los gobiernos  y dijo que son acuerdos entre ellos pero que a la población no le interesan.

Primera caravana de 2020

Los migrantes, más de un millar, partieron en varios grupos de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula.

Algunos de los migrantes buscan salir por la aduana de Corinto y otros por la aduana de Agua Caliente.

Aunque en el pasado ya se han registrado varias caravanas migratorias desde Honduras, está el primera que se registra en el este año.

Mujeres, niños y personas con discapacidad conforman esta nueva caravana que busca llegar a la frontera sur de EEUU para solicitar asilo.

El criterio generalizado de los migrantes es que se van del país porque hay mucha inseguridad y no tienen empleo.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH