baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caravana: Honduras pide no arriesgar vida y recuerda que posibilidad de asilo es “casi nula”



Caravana: Honduras pide no arriesgar vida y recuerda que posibilidad de asilo es “casi nula”
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras a través de su embajada en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional pidió hoy a connacionales que supuestamente emigrarán en una nueva caravana que no arriesguen su vida y recordó que las posibilidades de asilo “son casi nulas”.

- Para este martes se tiene previsto parta desde la ciudad de San Pedro Sula una caravana de migrantes en busca de llegar a México y Estados Unidos.

En ese orden, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, manifestó que analicen los resultados de la primera caravana que dejó 11 ciudadanos muertos.

“Yo les pediría verdaderamente de corazón, como hermano hondureño, y lo hago sin ningún interés más que el de procurar el bienestar de los hondureños que en algún momento estén pensando en la posibilidad de venir a una convocatoria como la que se está haciendo para mañana, les pediría que analicen los resultados de la primera caravana”, declaró el diplomático hondureño.

Acto seguido, indicó que la primera caravana dejó 11 ciudadanos muertos y 50 por ciento de la población migrantes en albergues sufriendo enfermedades.

“Les pido que tomen referencia de la organización Pueblo Sin Fronteras que es quien ha estado haciendo la convocatoria, ellos aprovecharon el engaño para promover la primera caravana y les dijeron que les iban a otorgar una visa de tránsito en México y eso fue mentira”, agregó.

Acotó que, el primer hondureño anotado en el libro de solicitudes de asilo va a ser atendido hasta finales del mes de marzo y las posibilidades son casi nulas ya que solo 3 de cada 100 solicitantes logra adquirir la condición de asilo.

“No vale la pena que arriesguen la vida…yo les pido que reflexionen y que no se dejen engañar por los cantos de sirena y de personas que persiguen intereses políticos”, enfatizó el diplomático hondureño.

Por su parte, la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, Nelly Jerez, enfatizó que hoy 11 familias hondureñas han enlutado a causa de la primera caravana.

“El llamado es que no se dejen engañar, tenemos más de dos mil hondureños que se encuentran en México en un albergue pero que todavía están en situación precaria a pesar de toda la ayuda humanitaria”, subrayó.

Al respecto, añadió que la mayoría de estos hondureños están a la espera de poder entrar en un proceso de asilo.

En ese sentido, informó que el primer hondureño que inició el proceso de asilo tras participar en la caravana “talvez” a finales de marzo va a poder iniciar el proceso ante las autoridades estadounidenses.

“Eso significa que van a tener una larga espera para que los hondureños puedan cruzar o entrar en un proceso de asilo si es lo que desean”, apostilló.

A renglón seguido, indicó que como autoridades tienen claro las causas estructurales que provocan los flujos migratorios desde Honduras y trabajan para atacar la raíz del problema.

“El llamado es a quedarnos en casa y que busquemos las oportunidades en este país donde Dios nos hizo nacer”, externó.

Una nueva convocatoria a caravana ha alertado a las autoridades hondureñas que instan a no emigrar de forma irregular y quedarse en el país.

La convocatoria surgió en las redes sociales y la misma insta a salir en caravana este martes 15 de enero desde la terminal de autobuses en la ciudad norteña de San Pedro Sula, mismo lugar de donde partió la primera caravana.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba