baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cancillería realiza feria “Tú Norte está Aquí” en apoyo a migrantes retornados



Cancillería realiza feria “Tú Norte está Aquí” en apoyo a migrantes retornados
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con el apoyo de otras instituciones de gobierno, celebraron este miércoles en el parque central de Tegucigalpa la feria comercial “Tú Norte está Aquí” con el propósito de continuar apoyando la reinserción laboral y social de los migrantes retornados al país.

- Durante la actividad, celebrada en el parque central de la capital, los connacionales ofrecieron productos de gastronomía y manualidades.

El evento, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, en esta ocasión utilizó el eslogan “Te queremos estudiando”.

Carne asada, pastelitos de carne y las ricas catrachas fueron algunas de las comidas tradicionales que junto a los “hot dog” y las hojuelas deleitaron a los compradores, quienes también tuvieron la oportunidad de llevar hermosos productos de bisutería.

Víctor Hernández, es uno los migrantes retornados que participó en esta nueva edición de la feria. Es su segunda participación gracias al apoyo de la Cancillería.

IMG 1054“Le podría aconsejar a la gente que no se vaya. En el camino la vida es muy dura. Tenemos que tratar de luchar aquí en el país, aquí lo tenemos todo, solo hay que buscar”, relató el joven emprendedor.

Anselmo Euceda Martínez, otro de los migrantes que retornaron al país para empezar de nuevo, es uno de los dos no videntes que participaron por primera vez en esta actividad. El connacional, ahora vendedor de pastelitos de carne, igualmente recomienda a los hondureños buscar nuevas oportunidades de vida en el país.

Entre las representaciones artísticas y culturales que amenizaron la feria se pueden mencionar las actuaciones de cantantes, grupos de marimba, bandas marciales, batucada, sancos, mimos y cuadros de danza folklóricas.

La vicecanciller Nelly Jerez visitó a cada uno de los puestos comerciales para animar a los emprendedores. “Estoy contenta con todo el apoyo que estamos teniendo del pueblo hondureño en esta feria”, resaltó durante su recorrido.

 IMG 1009

Explicó que a los participantes el gobierno los apoyó con capacitaciones, asistencia y capital semilla para que pudieran impulsar sus negocios.

Asimismo recalcó el apoyo brindado en esta iniciativa por las otras instituciones gubernamentales presentes. “Están mostrando cada una de las bondades, cada uno de aquellos proyectos al cual el hondureño puede acceder y que por algún motivo desconoce todos estos proyectos que el gobierno tiene”, agregó.

Destacó que este tipo de actividades además buscan hacer conciencia entre la ciudadanía sobre los peligros que pueden enfrentar las personas que migran de manera irregular.

En la exposición comercial, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) ofreció los servicios gratuitos de corte, secado y planchado de cabello.

IMG 0960

La jefa de la Oficina de Asistencia para el Migrante Retornado (OFAMIR), perteneciente a la Cancillería, Lourdes Pastrana, explicó que la actividad también contó con el apoyo de instituciones como Crédito Solidario, Ciudad Mujer y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

Además se tuvo el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras.

Esta feria se realizó como parte de las actividades programadas para el Mes de la Prevención de la Migración Irregular, que se celebra en este mes de agosto. Se realizarán dos ferias similares más; una en San Pedro Sula el próximo martes 27 y la otra en la ciudad de La Ceiba el viernes 30.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH