POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Activan protocolo de actuación de la FIO para protección a migrantes hondureños



Activan protocolo de actuación de la FIO para protección a migrantes hondureños
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres anunció hoy la activación del Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

El protocolo es para brindar protección y acompañamiento a personas migrantes hondureñas que en caravana se dirigen a Estados Unidos.

Explico que con la activación del protocolo   de la FIO para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas en Contexto de Migración, se coordinan esfuerzos, con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, la Procuraduría para los Derechos Humanos de El Salvador y Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), para brindar protección a los migrantes hondureños.

Hemos activado ese Protocolo de actuación y estamos en contacto permanente desde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos con los defensores del pueblo de Guatemala y México, para asegurar que los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas que participan en esa caravana sean respetados, precisó.

Indicó que los migrantes hondureños que continúan en su ruta por Guatemala, en el momento que lleguen a la frontera con México, ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México hará lo propio porque, lo que se busca es asegurar la vida, la integridad y que se garantice la seguridad de las personas que participan en esa caravana.

Herrera Cáceres, declaró que alrededor de un centenar de personas que habían salido en la caravana y que llegaron a Guatemala, estarían de retorno en las próximas horas a Honduras.

“Estamos estableciendo formas de atender a los migrantes retornados, en el punto fronterizo de Ocotepeque”, expresó.

El ombudsman hondureño, anunció, además, que ya activó el Protocolo de actuación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador porque este miércoles se informó de la salida de unos 250 hondureños en esa dirección.

En torno a las advertencias hechas por el presidente estadounidense, el Defensor del Pueblo, dijo que todo Estado tiene derecho a ejercer su soberanía y dentro de su soberanía caben las políticas migratorias.

Lo que no se puede hacer, según Herrera Cáceres, es vulnerar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Aunado a lo anterior, expresó que el migrante tiene la obligación de respetar la legislación del país hacia donde se dirige.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH