baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hispanos piden a EEUU cambio de política económica internacional



Los Angeles - Las políticas económicas de Estados Unidos hacia Latinoamérica son las causantes de la emigración de hispanos de sus países de origen, según coincidieron en señalar los asistentes al Segundo Congreso Nacional Latino.
 

"Todos los latinos vienen como inmigrantes porque la política económica de los Estados Unidos (hacia Latinoamérica) no funciona", dijo a Efe Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, en inglés).

"No podemos hablar de política económica doméstica sin hablar de política económica exterior y de cómo esto afecta a los latinos", agregó.

El Congreso Nacional Latino aprobó hoy 24 resoluciones entre las que se incluye la petición de reclamar reformas a la política económica internacional estadounidense.

Sanbrano indicó que los delegados del Congreso Nacional Latino, en sesiones del 5 al 9 de octubre, acordaron exigir al gobierno estadounidense que cambie las políticas de Tratados de Libre Comercio con América Latina, dado cómo su impacto negativo.

"Supuestamente esas políticas son para reducir la pobreza; pero México por primera vez ha tenido que importar maíz y miles de campesinos han tenido que salir del campo, porque no hay trabajo", señaló Sanbrano.

"Latinoamérica no puede sostener ese nivel de privatización donde las ganancias se están acumulando en un sector muy pequeño y la clase media que había se está viniendo para Estados Unidos", señaló la representante de NALACC.

Oscar Chacón, director de NALACC, destacó en conferencia de prensa que entre los puntos álgidos de las discusiones en el segundo día del Congreso Nacional Latino, además del tema de política económica internacional, se incluyó la resolución en torno a política migratoria estadounidense.

De la misma manera que el año pasado, el Segundo Congreso Nacional Latino es un foro en el que cientos de organizaciones defensoras de los derechos de los hispanos en Estados Unidos se reúnen para unificar criterios.

Este año más de 250 organizaciones han enviado cientos de delegados para discutir y aprobar medidas a ser implementadas el año siguiente.

Joe Pérez, un cubanoamericano asistente al Congreso, dijo a Efe que defendió el cambio de las políticas migratorias respecto a Cuba porque lo único que provocan es dolor en las familias.

"¿Por qué no podemos ver a nuestras familias en Cuba?", preguntó Pérez al referirse a lasa normas que establecen que los cuabnoestadounidenses solo pueden ir a la isla una vez cada tres años.

Por esas políticas que afectan a toda la comunidad cubanoamericana, Pérez defendió el cambio en las leyes de política migratoria que ha acordado impulsar el Segundo Congreso Nacional Latino.

"Pido a las autoridades estadounidenses que cambien la ley para que los cubanoamericanos puedan ir a ver a su familias cuando ellos deseen, igual que cualquier otro inmigrante en este país", finalizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba