Migrantes y mineros marcan la agenda social en Honduras

Tegucigalpa – La postergación de los problemas sociales de Honduras se posiciona nuevamente en la agenda pública de la mano de la crisis migratoria, acentuada por el problema de los menores que yacen en los albergues de Estados Unidos, y ahora el problema que vive la comunidad de San Juan de Arriba, en El Corpus, Choluteca, en donde ocho de los 11 trabajadores mineros se encuentran atrapados tras un deslave en la mina artesanal que explotaban.
 

Son dos caras de una tragedia que tienen puntos en común: desempleo, búsqueda de oportunidades para mejorar su nivel adquisitivo, riesgos, pobreza y el deseo de superación ante la imposibilidad de acceder a mejores condiciones de vida en el país.

No termina de digerir Honduras la crisis humanitaria que se vive con el éxodo de menores migrantes, solos o acompañados, en la ruta migratoria que los conduzca a cumplir el deseo de alcanzar el sueño americano en Estados Unidos para reunirse con sus padres, cuando ocurre esta nueva tragedia en la región de San Juan Arriba, en El Corpus, Choluteca.

La región de El Corpus ha sido históricamente un centro minero desde la época de la conquista española, cuando en 1536, el conquistador Pedro de Alvarado comenzó a explotar el oro y la plata.

El Corpus, Choluteca, es una zona rica en fantasías que van desde lagartos dorados hasta la codicia que despertó la explotación de la primer veta de oro.

En San Juan de Arriba, según los expertos, se mantienen esos viejos túneles mineros, tan vetustos que hoy ocasionan tragedias como el deslave que atrapó a once mineros, cuyo rescate apenas comienza con la recuperación de tres de ellos este viernes.Leer nota completa.

Síganos

21,686FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Población debe intensificar las medidas para no tener rebrotes, exhorta exministro de Salud

El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax” no descartó la posibilidad de que la capacidad de los hospitales se vea abarrotada en caso de un rebrote por el relajamiento de las medidas de bioseguridad.

Honduras llega a 73,840 casos y 2,271 decesos en 200 días de pandemia

Sinager informó de la situación de 694 pacientes hospitalizados, de las cuales, 561 permanecen estables, 118 graves y 15 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.