spot_img

Migrantes hondureños varados en Veracruz reciben asistencia consular

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un buen grupo de migrantes hondureños varados en Veracruz, México, a consecuencia de la suspensión del recorrido del tren por la caída del puente en Loma Bonita, Oaxaca, recibieron asistencia consular humanitaria y protección migratoria.
 

La acción se lleva a cabo en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, autoridades federales, estatales y municipales de México, en forma conjunta con la Embajada hondureña y el consulado en Veracruz.

El grupo de hondureños que recibió la ayuda se encontraban varados en los municipios de Coatzacoalcos, Acuyacan, Juan Rodríguez Clara, localidades de Medias Aguas e Higueras del estado de Veracruz.

El embajador de Honduras en México, Mariano Castillo y el cónsul hondureño en Veracruz, Raúl Morazán, con el fin de agilizar los procesos de ayuda y evaluar la problemática y gestionar opciones de apoyo, han sostenido reuniones con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel; el secretario de Salud, Fernando Perera Escamilla; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Rafael Pretelin; y el Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración.

Concretamente en este día, los funcionarios detallados han realizado una inspección “in situ” por los municipios donde se encuentran concentrados los migrantes, a fin de buscar prontas soluciones.

Los hondureños están recibiendo la asistencia para suplir sus necesidades básicas como alimentación, higiene y seguridad; además de las correspondientes medidas de protección y el respeto a sus derechos humanos y derechos del migrante.

La cooperación de las autoridades mexicanas ha permitido la protección de los migrantes, en contra de bandas criminales que afectan la integridad física, el respeto a los derechos humanos y otros derechos individuales que asisten a los centroamericanos.

Asimismo, se han logrado acuerdos de apoyo con el Doctor Santiago Dovarganes, Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Veracruz; con el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Marcos Teurel Coteo, a quienes se les planteó la situación de insalubridad, inseguridad y falta de alimentación en la zona de las líneas del tren, obteniendo una respuesta positiva con la aprobación de alimentación diaria.

Estas gestiones han permitido que a los migrantes se les facilite alimentación, ropa, zapatos, alojamiento en albergues, medicamentos y por salubridad se les han instalado baños portátiles.

En materia de salud por el momento se están aplicando distintas vacunas para evitar enfermedades como dengue, paludismo o tifoidea. Asimismo se han instalado módulos de atención y quejas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, reconoció los esfuerzos que realizan el gobierno de Veracruz y al ayuntamiento de Coatzacoalcos para apoyar de manera solidaria a los connacionales.

La representación consular hondureña está realizando una labor de concientización con grupos de hondureños para facilitarle el retorno hacia Honduras, otorgándoles las facilidades para el traslado hacia las estaciones migratoria. Hasta el día de hoy 260 hondureños tomaron la decisión voluntaria de retornar al país, gracias al apoyo de las autoridades estatales se está facilitando a los hondureños la repatriación hasta la frontera de Corinto.

Según el Cónsul de Honduras en Veracruz la mayoría de migrantes hondureños son del sexo masculino.

La secretaría de Relaciones Exteriores en forma conjunta con las autoridades locales, están dando seguimiento permanente a las acciones en beneficio de los compatriotas que se encuentran momentáneamente en esta situación y reitera el llamado a los hondureños de abstenerse de viajar a México por esta ruta.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img