spot_img

Migrantes en Miami se aprestan a celebrar Día del Hondureño en año de pandemia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  Los hondureños en el condado de Miami se alistan para celebrar por cuarto año consecutivo el Día del Hondureño, decretado hace cuatros años atrás por el comisionado de Miami-Dade, Bruno Barreiro.

Así lo informó Johana Almendárez, presidenta de la Organización Francisco Morazán, quien indicó que pese a las restricciones a causa de la pandemia, se realizarán varios actos conmemorativos a este día.

Detalló que ya realizan los preparativos que se vieron afectados el año anterior a causa de la pandemia.

No obstante, siempre se celebró este día, pero de una forma más discreta.

Para este año se preparan una serie de reconocimientos a varios hondureños que trabajan en defensa de los derechos migrantes, indicó Almendárez.

Recordó que muchos hondureños fueron solidarios después del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota y por ello serán reconocidos.

Asimismo recordarán al extinto líder Francisco Portillo quien fue el promotor de este día que reconoce la hondureñidad en Miami.

Cabe señalar que esta fecha también se conmemora el Día de Lempira, símbolo de la vida nacional en el cual se inspiran las generaciones hondureñas.

Lempira fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un indígena de origen Lenca, de buena estatura, de espalda ancha, de gruesos miembros y con la particularidad de tener el dedo pulgar de la mano izquierda más corto que el de la derecha. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

De acuerdo a datos históricos, su nombre proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa «señor» -título de alta dignidad o jerarquía-, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Este es el cuarto año consecutivo que los migrantes en Miami celebran el Día del Hondureño, proclamado desde 2017. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img