spot_img

Migrantes africanos denuncian discriminación y mal trato en sureste de México

Por:

Compartir esta noticia:

Tapachula (México).– Migrantes africanos, provenientes de Guinea Ecuatorial, denunciaron este miércoles discriminación y malos tratos por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México durante su paso y estancia en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, sureste del país.

Los africanos, junto con migrantes haitianos y de otros países, quienes se mantienen varados en Tapachula, frontera con Guatemala, y el Comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos, llamaron al Gobierno mexicano a otorgarles documentos de tránsito para avanzar hacia la frontera norte, colindante con Estados Unidos.

Los migrantes originarios de Guinea Ecuatorial además denunciaron que llevaron a cabo sus trámites de 30 días para poder salir de Chiapas, pero fueron retornados a Tapachula, sin que les entregaran sus pertenencias.

Martina Araceli, quien llegó hace dos semanas a Tapachula, acompañada de su marido, su hermana, todos provenientes de Camerún y República Democrática del Congo, contó que fueron regresados por las autoridades migratorias a Tapachula y narraron a EFE su experiencia por la frontera sur de México.

«A mi esposa le quitaron todo, el dinero, su teléfono móvil y le dijeron: «Vete». Las autoridades nos dieron un permiso de 30 días para abandonar el país, pero nosotros no queremos abandonar el país, sino regular nuestra situación», explicó.

La misma historia fue la de su prima Benedicta Isama Obama, quien llegó a Tapachula y se entregó en el unto revisión migratoria ubicado en la comunidad de Viva México y posteriormente la trasladaron la Estación Migratoria Siglo XXI, donde le dieron un documento de expulsión, pero ahora están estancados y atrapados y sin saber qué hacer.

«Somos muchos africanos en esas condiciones, hay cameruneses, congoleños y siguen llegando muchos africanos a Tapachula, hay compatriotas míos que han viajado hasta acá y les han quitado sus papeles, dinero y sus teléfonos móviles», relató.

Esta familia de migrantes busca salir de Tapachula, para viajar a la ciudad Tijuana, frontera con Estados Unidos, país al que buscan llegar para trabajar, pero las autoridades mexicanas no los han dejado avanzar.

Otra de las mujeres africanas, proveniente de Camerún, quien no quiso ser identificada, explicó que escapó de su país porque mataron a su familia y por ello hizo su petición de asilo en México.

PIDEN CAMBIAR ESTRATEGIA

Este miércoles el presidente del Comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos, Wilner Metelus, pidió al Gobierno mexicano cambiar la estrategia para atender el fenómeno migratorio y darles mayor atención a los migrantes.

El pasado lunes, el comité indicó que unos 18.000 migrantes haitianos están varados en Tapachula, debido a las nuevas restricciones migratorias de Estados Unidos y la inacción de las autoridades mexicanas.

La crisis humanitaria en la frontera sur de México persiste en medio de las nuevas restricciones de Estados Unidos; el 5 de enero anunció la acogida mensual de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero la deportación inmediata del resto que llegue por tierra.

La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Asimismo, en 2022, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos. EFE

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img