spot_imgspot_img

Mientras se consuma intervención de hospitales, MP anuncia requerimientos por medicinas vencidas

Tegucigalpa – Mientras una decena de hospitales públicos, los más referentes del sistema sanitario nacional, fueron intervenidos el miércoles por las fuerzas del orden, a la par el Ministerio Público anunció nuevos requerimientos fiscales en el tema de sustracción y medicamentos vencidos.
 

– La medida se produce mientras el país enfrenta sendas epidemias de dengue y chikungunya.
 
– El clamor popular sigue siendo llegar hasta el fondo en el caso de actores privados que vendieron medicinas vencidas al IHSS y la Secretaría de Salud.
 
Sólo unas horas después que el propio presidente Juan Orlando Hernández anunciara la intervención de los hospitales: Mario Catarino Rivas, Regional de Occidente, Atlántida, Olancho, Comayagua, Del Sur, El Tórax y San Felipe, así como el Seguro Social de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya se avizoran requerimientos fiscales en el tema de corrupción en el sistema sanitario público.
 
Desde tempranas horas de este miércoles, elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se tomaron los hospitales en mención, con la clara instrucción de contrarrestar las mafias que se dedican el robo de medicamentos.
Intervienen-hospitales-fusi
La intervención lleva explícita la medida de cambiar la forma de almacenar, distribuir y entregar el medicamento al paciente, según ordenó el gobernante Hernández.
 
Para el caso, el Almacén de Medicamentos del Hospital San Felipe, ubicado en esta capital, fue uno de los primeros que fue militarizado. Así lo explicó el director de ese centro asistencial, Edwin Cruz, quien calificó la medida como “positiva y oportuna”.
 
“Hemos sido uno de los hospitales seleccionados para realizar estas auditorías y que bien; nos sentimos tranquilos, sabemos que se ha trabajado de la manera más transparente dentro del hospital y esta es una forma que la población se dé cuenta qué se está haciendo con su dinero”, detalló.
 
Fiscalía anuncia requerimientos fiscales
 
Rolando-arguteaEl director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, explicó que en el caso de los contratos de compra y venta de medicamentos entre empresas distribuidoras y el Seguro Social, “las denuncian nos dicen que los productos no reunían los requisitos de calidad exigidas por la normativa internacional, la Fiscalía tiene desde hace algún tiempo algunas investigaciones abiertas en ese sentido”, apuntó.
 
“Le confirmo a la población hondureña que en algunos casos, como es el ejemplo de medicinas vencidas al Ministerio de Salud, el Ministerio Público ha avanzado bastante en esos casos”, detalló.
 
A renglón seguido, refirió que en base a esa línea de investigación ya prácticamente terminada y estamos en el momento en que se lleva a cabo el análisis del caso, la prueba que ha sido recopilada y esperando la toma de decisión en torno a la judicialización de estos casos.
 
A la consulta si se prevén más requerimientos fiscales por distintas irregularidades en el IHSS, Argueta pronunció que “eso está garantizado, nosotros desde el mismo momento, allá a mediados de 2013 cuando se comenzó a investigar el Seguro Social no hemos dejado ni un día de trabajar y prueba de ello es que hay gente presa, hay procesos de extradición, procedimientos de privación de dominios y eso no impide que continuemos con otras líneas no judicializadas”.
 
Reveló que en tres líneas investigativas más existen el 90 por ciento de las investigaciones, “eso indica que estamos próximos o que en las próximas dos semanas tomando la decisión de la presentación de los requerimientos fiscales correspondientes”.
 
 

Dos meses para normalizar entrega de medicamentos
 
Ebal-DiazEn tanto, el asesor del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, manifestó que el reto principal es entregar un nuevo sistema de dispensación de medicinas en los hospitales, al tiempo que prometió que en 60 días se normalizará la entrega de medicamentos a los pacientes.
 
Dijo que luego que los elementos de las Fuerzas Armadas llegaron a los hospitales públicos referentes, ahora se trabaja rápidamente en que exista la provisión de medicamentos.
 
“Se quiere que esta situación que por años hemos vivido empiece a corregirse y la implementación de un nuevo sistema para que la población tenga los medicamentos que requiere”, agregó.
 
Reconoció que lo que se ha vivido en las últimas décadas en la Salud pública es un tema de corrupción: “Por más que hayamos avanzado en comprar los medicamentos a los precios correctos diez veces menos de lo que se pagaba antes, el problema que teníamos es que no llegaba el medicamento a los usuarios”, aseveró.
 

Díaz enfatizó que la principal lucha es crear un nuevo sistema de dispensación de medicamentos. “Esperemos que en los próximos dos meses ya se vaya normalizando la entrega de medicamentos porque se trata de un proceso bastante complejo”, apuntó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,925SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img