spot_img

Mientras bajas en Policía están «a la vuelta de la esquina», 28 aspirantes son descalificados por consumo de drogas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –Las bajas en las estructuras policiales, desde miembros de la más alta cúpula hasta miembros de la escala básica, serán efectuados en las próximas horas han anunciado fuentes ligadas a la entidad.
 

Las separaciones de al menos tres decenas de miembros de la entidad policial serán oficializados mañana viernes, informó a Proceso Digital una alta fuente institucional.

Las bajas incluyen miembros de todos los estamentos de la escala policial y las autoridades afinan detalles legales que respalden la toma de decisiones.

Las autoridades aun no han definido si los nombres de los involucrados serán dados a conocer públicamente.

La acción ha sido esperado por la población que desde finales de octubre de 2011, cuando trascendió la colusión de sectores de la Policía con el crimen organizado hasta quedar evidenciada la operación de una especie de “carteles policiales”.

Las denuncias ciudadanas también brotaron y más de 3000 fueron interpuestas contra elementos que integran la Policía.

Frente a ello algunas acciones estatales como operativos combinándoos con militares se han realizado para contrarrestar el crimen y la colusión. Igualmente se creó una unidad desconcentrada para supervisar y evaluar la Policía.

Incluso se crearon mecanismo para contrarrestar el uso de drogas por parte de miembros de la entidad.

En ese sentido y luego de la aplicación de la prueba antidoping realizada a aspirantes a policías, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron hoy, que más de 28 resultaron positivos.

El portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Iván Mejía, informó que el grupo de los 28 aspirantes, se encontraban en la etapa formativa para policías en cualquiera de sus especialidades, entre ellas policía preventivo.

Añadió que con las reformas y a raíz de decreto que se aprobó en el Congreso Nacional, la prueba antidoping, pasa a ser requisito para optar a la formación policial, por lo que es la primera realizada en el Instituto de Instrucción Policial.

Contenido del comunicado

La Secretaria de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional a la opinión pública nacional e internacional, informa lo siguiente:

Primero – El día martes tres de enero del 2012, la sección medica del Instituto Tecnológico Policial, realizó la prueba toxicológica a 527 aspirantes a policías que forman parte del actual curso básico de formación de policías preventivos, promoción numero 076-2011, la que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz, de la cual resultaron 28 aspirantes positivos.

El propósito de la realización de esta prueba toxicológica es detectar si en el organismo de los aspirantes, hay o no hay presencia de drogas prohibidas.

Segundo – Considerando que de conformidad al manual disciplinario del alumno, este centro de estudios policiales en el artículo 30, numeral 27, constituye una falta muy grave el consumo de drogas prohibidas por la ley.

Por lo anterior, el día miércoles cuatro de enero del 2012, previa resolución del Consejo Académico de este instituto, se procedió a separar de manera definitiva al personal de aspirantes antes mencionados, cancelándoseles consecuentemente su contrato de becas de estudio.

Tercero – Al pueblo hondureño, reiteramos el compromiso de luchar de manera incansable y de forma permanente con el interés esencial de perfeccionar y profesionalizar la institución policial hasta lograr los propósitos que el Estado y sus autoridades han pretendido.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img