México y Venezuela acuerdan cooperar para aclarar derribo de avioneta que venía para Honduras

Tegucigalpa /México – Los cancilleres de México, José Antonio Meade y Venezuela, Elías Jaua, acordaron este jueves en una conversación telefónica cooperar para esclarecer el incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en suelo venezolano y que según el plan de vuelo, venía hacia Honduras.
 

Como se sabe, la avioneta mexicana derribada por Venezuela el 4 de noviembre y que el presidente de ese país sudamericano, Nicolás Maduro, dijo que iba cargada de droga, cambió el plan de vuelo para dirigirse hacia Honduras, revelaron fuentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México.

Incidente diplomático


La dependencia estatal aclaró que los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias apócrifas.

El pasado 4 de noviembre, Venezuela confirmó el derribo de una avioneta con matrícula mexicana XB-MGM. El aeromotor Hawker Siddeley DH, 125, serie 400A, era propiedad de Jorge Salazar.

Según informaron medios mexicanos, “el 4 de noviembre a las 11:59 horas partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas”.

Sin embargo, información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, revelan que una vez que la aeronave arribó a esa isla caribeña, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba, Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire.

Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubón; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.

Sin embargo, la información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubón. Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias ficticias.

Los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas indican que los demás pasajeros que venían de Querétaro descendieron en ese país.

Full de droga

En esa ocasión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno ha derribado 30 aviones vinculados con el tráfico de drogas desde que en mayo de 2012 comenzó a aplicarse la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo.

“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico”, declaró el mandatario sin mencionar con exactitud el lugar donde fue interceptada dicha aeronave ni el cargamento que llevaba.

Durante un acto de gobierno transmitido en cadena nacional, Maduro afirmó que la normativa aprobada en mayo del año pasado, ha permitido “combatir con todo” al narcotráfico.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Vladimir Padrino López publicó en su cuenta de Twitter (@vladimirpadrino) que el “incursor aéreo” fue “inmovilizado” por la Aviación Militar Bolivariana (AMB) siete millas náuticas (13 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, cercano a la frontera con Colombia.

El presidente Maduro aseguró que el avión estaba lleno de cocaína y se mostró sorprendido de que México pidiera explicaciones del incidente.

“Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga”, afirmó Maduro en un discurso público. El mandatario agregó que recibió “una comunicación de la cancillería de México” pidiendo explicaciones por el suceso.

Exigencia mexicana

No obstante, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que sin tripulantes a bordo, fue inhabilitada la aeronave por la Fuerza Aérea Venezolana en su territorio.

La información se dio en respuesta a la nota diplomática que emitió la SRE al gobierno venezolano, y donde agregaron que los ocupantes abandonaron la aeronave antes de que está fuera calcinada, tal y como muestran las fotos tomadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López.

En esa ocasión, trascendió que las autoridades venezolanas y mexicanas continuarían con las investigaciones en torno a ese caso y se mantendrán en constante comunicación.


Acuerdo para aclarar suceso

En ese sentido, los cancilleres de México y Venezuela acordaron este jueves aclarar el incidente en el que también está involucrada Honduras.

«Ambos funcionarios acordaron que sus gobiernos permanecerán en contacto» para «intercambiar información y cooperar para el cabal esclarecimiento de los hechos», señalaron en un comunicado conjunto los ministerios de exteriores de los dos países.

El avión, un bimotor Hawker con matrícula mexicana XB-MGM, fue obligado a aterrizar la noche del pasado 4 de noviembre cuando sobrevolaba Venezuela y, una vez en tierra, sus ocupantes abandonaron la aeronave, que fue destruida posteriormente por los militares de ese país.

Desde entonces, México ha venido pidiendo explicaciones sobre el caso y ha expresado su disposición para cooperar con las autoridades venezolanas para resolverlo.

Durante la conversación de hoy, el canciller azteca José Antonio Meade, dijo que ambos países deben hacer frente a los retos de la región «bajo una óptica de cooperación» y reiteró su solicitud de «información en relación a ese incidente, en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al derecho internacional».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua afirmó que dará a México «todos los elementos en poder del gobierno venezolano, con el propósito de coadyuvar al proceso de investigación de este incidente» en el marco de los respectivos marcos legales de ambos países.

El embajador de Venezuela en México, Hugo José García, fue convocado el lunes pasado a la cancillería mexicana para abordar el tema.

En dicho encuentro, Meade le instó a compartir con las autoridades mexicanas la información sobre los hechos, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que no informó de la postura asumida por el diplomático venezolano.

Caracas ha informado a México que el avión ingresó al espacio aéreo «sin la respectiva autorización», que fue perseguido durante cuarenta minutos sin hacer caso a las llamadas de las autoridades y que después aterrizó en una pista clandestina y no se halló rastro de la tripulación.

Aunque Caracas no ha informado oficialmente a México de la carga que llevaba la aeronave, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el domingo pasado que el avión estaba «full (lleno) de cocaína».

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la aeronave despegó del aeropuerto de la ciudad de Querétaro el 4 de noviembre con destino a las Antillas Holandesas, con siete personas a bordo, incluido piloto y copiloto, que presentaron licencias falsas.

En Bonaire desembarcaron cuatro de pasajeros y el quinto despegó cuatro horas después junto con los mismos pilotos con un plan de vuelo hacia La Ceiba (Honduras).


Síganos

21,741FansMe gusta
33,482SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.