México seguirá su calendario para abrir cadenas exportadoras, dice canciller

México – El Gobierno mexicano seguirá su propio calendario para reabrir las cadenas de exportación, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard tras la carta que enviaron senadores estadounidenses a su Departamento de Estado para presionar la reactivación de fábricas mexicanas.

«La prioridad de México hoy es la salud y la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios. Esa es la prioridad, las etapas están fijadas, están claras, el señor presidente lo ha expresado así y México va a seguir ese calendario», expresó Ebrard.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller calificó de «asunto interno» la carta enviada este miércoles a Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, por un grupo de 11 senadores republicanos y demócratas de los principales estados que comercian con México, como Arizona, California, Georgia, Iowa y Texas.

Los legisladores urgieron a Pompeo a presionar a México, que suspendió actividades no esenciales al decretar el 30 de marzo la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha causado 17.799 contagios y 1.732 fallecidos.

Pese a superar el millón de casos apenas esta semana, Estados Unidos ya comienza la reactivación gradual de su economía, por lo que el presidente Donald Trump y los empresarios insisten en que México debe homologar sus actividades no esenciales con ellos.

Aun así, Ebrard insistió que la carta de los senadores «no es un asunto bilateral» durante la rueda de prensa matutina del Gobierno mexicano, en la que también reveló que habló este miércoles sobre el tema con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

«No es un tema bilateral hasta el día de hoy, ni ha habido ninguna comunicación por parte del secretario de Estado y no supongo que la vaya a haber respecto a esa carta», sostuvo.

APOYAN A PAISANOS
Ante la crisis del COVID-19, el canciller Ebrard aseguró que la red consular mexicana tiene a su cargo a 154 pacientes mexicanos en Estados Unidos.

Precisó que los familiares de casi 200 fallecidos en ese país han solicitado apoyo para repatriar los cuerpos.

En el último informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se contabilizaban 529 ciudadanos mexicanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos, con la mayoría, 417, solo en el estado de Nueva York, seguido de 26 en Illinois y 25 en California.

Al afirmar que el cruce de migrantes por la frontera sur está en «bajos históricos», sin precisar datos, el canciller aseveró que «todos los días ha habido vuelos» para el retorno de centroamericanos a sus países.

Sobre la política de «Remain in Mexico» (Quédate en México) de Estados Unidos, comentó que 72 % de las detenciones y retornos de migrantes ocurren en 48 horas, en su mayoría de origen mexicano

Compartir

spot_img
spot_img

Honduras nos convoca a Elecciones Generales 2021

Más noticias

Honduras nos convoca a Elecciones Generales 2021

spot_imgspot_img