spot_img

México registra 80,000 millones de intentos de ciberataques en 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Mérida (México).– Empresas y organizaciones mexicanas han padecido 80.000 millones de intentos de ciberataques en lo que va del año, aseguró este martes a Efe Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index, agrupación industrial.

“Los datos son contundentes: de los 156.000 millones de ataques cibernéticos registrados en el primer semestre de 2022 (en Latinoamérica), unos 80.000 millones corresponden a México”, comentó Tiburcio Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado «ramsonware», que “secuestra” la información de las empresas “de todos los tamaños, en algunos casos a proveedoras de la industria maquiladora”.

El experto es organizador del «I Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022: Continuidad de negocios en tiempos de crisis», que se realizará mañana en Mérida, en el sureste mexicano.

El evento se desarrolla en un contexto en el que los ciberataques preocupan a la industria mexicana de exportaciones, indicó el especialista.

“El Foro de Ciberseguridad busca crear conciencia y dar soluciones a las empresas, es un tema de prevención más que de seguimiento», explicó el experto, ingeniero en sistemas electrónicos por el Tecnológico de Monterrey.

El monto de los daños varía, “no se limita al pago del rescate de la información, como hacen algunas empresas, sino a los costos por cerrar operaciones”.

El especialista en inteligencia artificial aseguró que buscan prevenir “para que la gente tome conciencia de lo que sucede y lea bien las letras chiquitas (pequeñas) y haga caso a los avisos de privacidad y toda esa gama de situaciones que suceden a nuestro alrededor”.

“Hay que estar atentos para entender que el problema es grave, es como si alguien te pidiera prestada la tarjeta de crédito y el NIP (contraseña) y te diga ‘te la regreso en cinco minutos, no te preocupes, no voy a sacar dinero’, eso es lo que hacemos cuando permitimos que en el teléfono se puedan ver los ‘cookies’ y el historial”, agregó.

CIBERCRIMEN DEJA MÁS DINERO QUE NARCO

Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que “el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021”.

Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16.800 a 791.000, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados.

De hecho, reveló que al final de la jornada del Foro Nacional de Ciberseguridad realizarán un ejercicio de «hackeo» en vivo para que los asistentes vean y comprendan el problema.

Su postura es poner al alcance todas las herramientas necesarias para prevenir el cibercrimen en las empresas. “Representamos mucho para la economía nacional: tenemos 3,1 millones de empleados directos y 7,5 millones indirectos”, aseguró el integrante de Index.

En el Foro, se reunirán representantes de la Universidad Politécnica de Yucatán y el Tecnológico de Monterrey.

También estará Conal Whetten, agregado jurídico del FBI en el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez (norte de México) y Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img