México recibirá un millón de dosis de vacuna de AstraZeneca desde Argentina

México.- México recibirá, el próximo miércoles, un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, proveniente de Argentina, informó el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra la covid-19, Hugo López-Gatell.

«Este miércoles, por la madrugada, recibiremos el primero de estos embarques a granel y será de aproximadamente de un millón de dosis ya que por las condiciones de operación en planta puede ser una menor cantidad», dijo López-Gatell en la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus.

Explicó que la vacuna se produce en Argentina y se exporta, en este caso a México, porque hay un convenio entre dos particulares para que la farmacéutica Liomont «haga el llenado y terminado de los frascos que serán utilizados para la aplicación de la vacuna».

Recordó que este primer embarque llegará el miércoles a las 04.00 horas (10.00 GMT) y estarán envasadas a finales de marzo.

El funcionario mexicano precisó que este millón de dosis «son para distintas operaciones del propio establecimiento de la planta» de Liomont en México «y no necesariamente están predestinados o pre-etiquetados a alguna parte del abastecimiento».

Recordó que la producción de Liomont, en el convenio con AstraZeneca incluye el abastecimiento de la compra en México para un total de 77,4 millones de dosis y para América Latina se han considerado 200 millones de dosis para distintos países en la región.

Horas antes el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que las autoridades argentinas de salud enviarían, a partir de estos días, el principio activo de la vacuna AztraZeneca para iniciar proceso de envasado final en México aunque refirió una publicación argentina que mencionaba que se enviaría el equivalente a 6 millones de dosis.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además sopesa la compra de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a países pobres.

CAMBIOS EN PLAN DE VACUNACIÓN

Ante la decisión, López-Gatell señaló que las metas de vacunación de México se verán afectadas en la segunda aplicación para el personal sanitario y para adultos mayores.

México pretende inmunizar en la primera etapa a todo el personal sanitario, unos 700.000, y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

Precisó que los embarques previstos para el 26 de enero y 2 y 9 de febrero no llegarán y el próximo embarque con nuevas dosis llegará a México hasta el 15 de febrero.

«De las 439.725 dosis de la vacuna de Pfizer que se tenían previstas para mañana martes solo llegarán el 50 %, unas 219.350 dosis», explicó López-Gatell y señaló que esa mitad arribará a Ciudad de México y la ciudad de Monterrey, norte del país.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022, con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).

Este lunes, México reportó 8.074 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas para un total de 1.649.502 casos confirmados, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, se contabilizaron 544 nuevas muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 141.248

Con estos datos, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. 

(ir)

Lo + Nuevo

22,612FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte