spot_img

México, potencial muralla para que migrantes desistan asilarse en EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –Agosto ha sido declarado mes especial para los migrantes y en países como Honduras y el resto de la región las actividades humanitarias y solidarias son muchas, pero más allá de ello, este mes podría representar un viraje de 180 grados en la política migratoria de México respecto a los centroamericanos que cruzan ese territorio para pedir asilo en los Estados Unidos.

Y es que si bien México ha rechazado la construcción del muro fronterizo que propone el presidente estadounidense Donald Trump, ese país podría convertirse en una muralla de contención para evitar que los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos para solicitar asilo no lo logren y deban obtener esa condición en el territorio azteca.

Las alarmas se encendieron en México en mayo, tras publicaciones del influyente The New York Time, en los que se da cuenta que “el gobierno de Trump ha comenzado conversaciones con funcionarios mexicanos, los empleados fronterizos estadounidenses serían capaces de rechazar legalmente a esos solicitantes de asilo, con lo que los obligaría a buscar refugio en México”.

refugiados mexicoLos migrantes, muchos de los cuales viajan con niños, han decidido solicitar asilo en el cruce de San Diego, California.

“Un acuerdo de asilo de tal grado, conocido como un acuerdo de tercer país seguro, permitiría a los funcionarios fronterizos de Estados Unidos rechazar a la mayoría de los solicitantes de asilo que cruzan México para llegar a Estados Unidos, lo que los obligaría a pedir refugio al gobierno mexicano” indica en NYT.

Luego señala el diario que la medida “frenaría significativamente el flujo de personas que buscan asilo y protección estadounidenses, y provocaría que la responsabilidad sobre ellas cayera en México”.

Las reacciones legislativas mexicanas no se han hecho esperar y el congresista Luis Humberto López Fuentes(  ) de la bancada Morena consideró que del potencial acuerdo se desprenden dos premisas falsas: que México es un país seguro para los migrantes y que tiene las capacidades institucionales.  Además de alertar sobre la opacidad en el convenio, López Fuentes ha pedido detalles sobre el mismo.

La medida podría disparar las peticiones de asilo por parte de centroamericanos en México y frustraría a los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos.

Muro MexicoCaravana de inmigrantes llega a frontera con EEUU.

En tanto organizaciones de sociedad civil destacan la imposibilidad de México en ofrecer un país seguro capaz de dar asilo a los migrantes de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos.

Reportes de la prensa estadounidense indican que EEUU apoyaría el plan Tercer País Seguro (TPS) con 800 millones de dólares para concretar el acuerdo que entraría en vigor el uno de diciembre de este año.

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) se reunieron este julio con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar el éxodo migratorio que se vive en la región.

tricamexLos cancilleres de los países que conforman la iniciativa Tricamex se reúnen con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar el éxodo migratorio en la región. Foto: EFE

Nielsen y Tricamex

En ese encuentro, los cancilleres del Tricamex y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron reforzar el combate a la inmigración irregular y la inseguridad para frenar el éxodo migratorio.

Tras el encuentro, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala y anfitriona de este encuentro, Sandra Jovel, explicó a la prensa que después de un diálogo «franco y abierto» se acordó la creación de varios grupos de trabajo para combatir la violencia, la trata de inmigrantes o el crimen organizado.

Sandra JovelLa ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dio la bienvenida a la secretaria Nielsen y a sus homólogos María Dolores Agüero, de Honduras; Carlos Castañeda, de El Salvador; y Luis Videgaray Caso, de México.

También habló del establecimiento por parte de Estados Unidos de una oficina que funcionará como «enlace directo» para brindar información a los Gobiernos de Honduras, México, El Salvador y Guatemala sobre los procesos de reunificación y repatriación de los migrantes, teniendo como eje central el «respeto al Estado de Derecho» y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo de los menores.

«La participación al más alto nivel reafirma una sólida alianza entre los países con el objetivo de avanzar para que Centroamérica sea una región más próspera, segura y estable», aseguró Jovel, quien reiteró que se trató de una reunión «muy fructífera» con especial énfasis en la reunificación, destacó la agencia Efe.

Asimismo, se prepara para septiembre una segunda edición de la cumbre Seguridad y Prosperidad de Centroamérica.

Además de estos espacios de diálogos ministeriales y técnicos, los funcionarios acordaron trabajar en una campaña de información conjunta para disuadir a la población de realizar esta inmigración irregular, informar sobre los derechos de la población, y reforzar su protección consular.

Maria DoloresMaría Dolores AgüeroLa secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, María Dolores Agüero, celebró la disposición de Estados Unidos para tratar este «doloroso proceso de separación familiar», y celebró la disposición de EEUU de escuchar sus «preocupaciones» para llegar a importantes acuerdos.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, reiteró a Estados Unidos la solicitud de «agilizar» el proceso de reunificación de los niños separados de sus familias en la frontera sur, y repitió la disposición de su país de seguir trabajando para continuar bajando los flujos migratorios irregulares.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, enfatizó la necesidad de atacar frontalmente «este cáncer» de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas, incluida la trata, y también pidió esfuerzos para afianzar la seguridad económica, el empleo y la prosperidad.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, insistió en la necesidad de proteger a las poblaciones «más vulnerables».

NielsenKirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional de EEUUHablando desde «el fondo del corazón», Nielsen pidió a los migrantes que se desplacen que lo hagan de forma legal, pidiendo asilo en el primer país seguro que encuentren y sin transgredir las leyes migratorias estadounidenses, destacó Efe, en un reporte donde recogen los detalles del encuentro.

Haciendo énfasis en la importancia de enfrentar estos «retos muy urgentes» de manera conjunta y desde una perspectiva regional, la secretaria dijo que su país está dispuesto a ayudarlos «con compasión y amor» si lo hacen por la vía legal.

Acuerdo viento en popa

De su lado, el semanario Proceso de México, indica que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto avanza en los detalles para firmar el acuerdocon los Estados Unidos e indica que aunque el canciller Videgary lo ha negado, este agosto podría estamparse la rúbrica del entendimiento, citando fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), del propio gobierno mexicano.

Mientras un reporte acreditado a prensa internacional, divulgado entre otros sitio por Aristegui Noticias detalla que el canciller Videgaray niega cualquier entendimiento en ese sentido.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img