México ha desplazado a Estados Unidos en inversiones en Honduras

Tegucigalpa – El presidente de la Cámara de Comercio Honduras México, Eduardo Ramos, aseguró que las inversiones mexicanas en Honduras han desplazado a las de Estados Unidos.
 

Agregó que las inversiones de los empresarios aztecas continuarán creciendo en los próximos días, porque sólo en la construcción del muelle de gráneles que se va a construir en Puerto Cortés a través de las alianzas público-privadas, representa unos 100 millones de dólares de inversión.

Asimismo, Ramos anunció la llegada de una misión de empresarios mexicanos la próxima semana quienes podrían quedarse a invertir en el país.

“La idea era ampliar aprovechando el nuevo tratado de Centroamérica y Panamá con México que entró en vigencia para Honduras el 1 de enero de este año, aprovechando las bondades se ha tratado de incrementar el comercio e incrementar las inversiones, ellos vienen ahora a dar respuesta de esa primera misión y efectivamente vienen del 10 a 12”, indicó el también asesor de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Detalla que las empresas mexicanas que vendrán a explorar las posibilidades de inversión en Honduras, representan a sectores como tecnología, comunicaciones, industria y avicultura, entre otros.

También estará representado el sector de la metalúrgica y una compañía que se dedica a producir sistemas de aire acondicionado para los automóviles Ford, Chevrolet y otras marcas.

Añadió que también vienen representantes de la Universidad Anáhuac a reunirse con sus pares de seis universidades privadas en San Pedro Sula.

“La idea es que además de comprar y vender, también se pueda crear mayor inversión, hoy por hoy tenemos que recordar que México acaba de pasar ahorita a ser uno de los países con mayor inversión en Honduras, incluso arriba de Estados Unidos, esto se va mantener, calculamos nosotros, unos dos años porque hay que agregar ahí la inversión que está haciendo esta compañía mexicana que se ganó la licitación para construir y administrar el muelle de gráneles en Puerto Cortés, una inversión de aproximadamente de 100 millones de dólares más”, explicó Ramos.

Se trata de la empresa Multisor, la firma operadora encargada de invertir en equipamiento, construcción de silos verticales, oficinas administrativas, sistemas informáticos para la operación de la terminal y reparación de una bodega existente.

Coalianza y Banco Atlántida asumieron el reto de llevar a cabo este proceso para la mejora, remodelación, modernización y operación de la actual Terminal de Gráneles de Puerto Cortés y para garantizar la viabilidad del proyecto, decidieron hacer dos licitaciones distintas: una para escoger la empresa constructora, encargada de la realización de obras tales como la adecuación de su actual muelle de 202 metros, a uno renovado con una longitud de 417 metros, lo que generará un aumento de tres mil a 12 mil descargas de toneladas de granel al día.

“Pues se crea una situación positiva de interés, de inversión para Honduras y yo sigo manteniendo mi criterio que es un país muy bondadoso, una economía muy bondadosa, independientemente los problemas que existen, el país sigue respondiendo, el empresario tanto grandes, pequeños como los Mipymes siguen respondiendo y seguimos produciendo”, comentó Ramos.

En ese sentido, consideró que es una buena oportunidad, por lo que aprovechó para invitar a todos los industriales e interesados a que acudan, el lunes 8 y martes 9 de la próxima semana en las instalaciones de la CCIC para participar en la rueda de negocios con los inversionistas mexicanos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,588SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

HE reporta un fallecido con sospecha de COVID-19 y el IHSS no registra decesos en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.

Rayo mata a menor en el sur de Honduras

Un menor de 13 años falleció tras ser alcanzado por un rayo cuando se cubría de un aguacero en un árbol en un sector del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras.

Industria turística se declara lista para Semana Morazánica: Canaturh

“Ojalá que ese rebrote que dicen que viene sea de una forma moderada y que estemos mejor preparados”, confió Marinakys en declaraciones a periodistas.